Transportes

La Alcoyana se plantea un ERE al suprimir el Consell el TAM

Actualizado:

La Alcoyana, una de las dos empresas encargadas del Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), ha iniciado el procedimiento para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre su plantilla, de 180 trabajadores.

Según el comité de empresa, la medida es consecuencia del anuncio realizado el martes por parte de la Conselleria de Infraestructuras, que avanzó la extinción del servicio a partir del día 1 de enero ante la imposibilidad de hacerse cargo del coste del TAM, unos cuatro millones de euros.

Vicente Alcaraz, portavoz de los trabajadores, explicó a Ep que el ERE también podría afectar a los trabajadores de Masatusa. «El expediente, nos han anunciado, es para el transporte del área metropolitana. Eso quiere decir que afecta a los 180 trabajadores de La Alcoyana y a los 240 de Masatusa», aseguró.

Alcaraz calculó que «si la Generalitat deja de aportar el 35 por ciento que le corresponde –el otro 65% lo sostiene el Ayuntamiento de Alicante–, el ERE debería afectar a entre 50 y 60 personas. Pero no sabemos dónde lo van a hacer, ni cómo ni a quién quieren extinguirle el contrato». El expediente se deberá iniciar antes del 1 de diciembre para acabar la negociación antes del 31 de ese mismo mes.

Los sindicatos convocaron anoche una asamblea con el fin de explicar a los trabajadores el proceso de ERE y aclarar las dudas al respecto, y tienen previsto redoblar las movilizaciones «en defensa del transporte público». Las movilizaciones comenzarán mañana ante el Ayuntamiento de Muchamiel, y seguirán el próximo lunes en San Vicente del Raspeig.