El 85% del tráfico en el Aeropuerto de Alicante-Elche es «low cost»
Terminal de salidas del Aeropuerto de Alicante-Elche - juan carlos soler
infraestructuras

El 85% del tráfico en el Aeropuerto de Alicante-Elche es «low cost»

Los vuelos de bajo coste son la columna vertebral de la terminal aeroportuaria situada en la pedanía ilicitana de El Altet

Actualizado:

El éxito del Aeropuerto de Alicante-Elche en lo que a tráfico de pasajeros se refiere durante este año vuelve a tener una base fundamental: las aerolíneas de bajo coste. Los conocidos como vuelos «low cost», en los que el precio del billete es menor a cambio de no incluir cierto tipos de servicios y por los que el pasajero paga de forma voluntaria, son la columna vertebral de la terminal aeroportuaria situada en la pedanía ilicitana de El Altet.

En lo que va de 2013, cerca de un 85% de los viajeros que han elegido Alicante como base lo hicieron en vuelos de este tipo. Concretamente, 7.182.462 del total de los 8.549.823 movimientos producidos en los tres primeros trimestres, según Aena. Se trata de un 8,2% más con respecto a 2012, en un contexto en el que el tráfico ha crecido en un 18%.

Se mantiene por tanto el peso que estas compañías tienen en la Costa Blanca, con un porcentaje prácticamente idéntico al del ejercicio anterior, el cual varía en un ínfimo -0,2%. El uso de este tipo de vuelos para desplazamientos que difícilmente superan las tres horas de duración y la gran oferta de aeropuertos de salida hacen, unido al precio, que esta alternativa sea la más beneficiosa para el tipo de turista que escoge la Costa Blanca como lugar de vacaciones e incluso de segunda residencia. Acorde además con la tendencia europea, que muestra cómo el 60% del tráfico «low cost» de todo el continente se reparte entre cuatro países: Reino Unido, España. Alemania e Italia. No obstante, Alicante empieza a notar los efectos del despertar de ciertos mercados emisores, como Noruega, Holanda, Polonia, Dinamarca, Rusia, Argelia y Finlandia.

Aunque el turista británico sustenta de lejos estas cifras, todo unido ha propiciado que la terminal aeroportuaria de El Altet haya batido esta temporada varios de sus registros históricos en recepción de pasajeros.

El cuarto de España

En lo que estrictamente a la llegada de viajeros se refiere, el Aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido en lo que va de año más de 3,2 millones de viajeros trasladados en compañías de bajo coste mientras, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. Tendencia que llama la atención con respecto a Manises (Valencia), que experimentó un descenso del 2,3 por ciento, con un total de 980.209 pasajeros.

De esta forma, y atendiendo a los datos proporcionados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos, Alicante se convierte en el cuarto aeropuerto con más viajeros transportados por esta vía, por detrás de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga, aunque es el que mayor crecimiento ha experimentado en este periodo. La apuesta de nuevas aerolíneas por la Costa Blanca como base confirman el filón que supone para su negocio.