EXPOSICIÓN

La Diputación de Alicante saca a la luz la historia de su archivo

Actualizado:

La Diputación de Alicante conmemora el bicentenario del nacimiento de las diputaciones, creadas por las Cortes de Cádiz en el año 1812, a través de una exposición que recoge parte de su patrimonio documental y muestra a los ciudadanos la historia, la evolución y el papel que ha desempeñado esta institución en el desarrollo y vertebración de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor inauguró ayer, junto al diputado de Modernización y responsable del Archivo Adrián Ballester, esta nueva exposición que permanecerá en el Palacio Provincial hasta el próximo 23 de noviembre y que, posteriormente, está previsto que itinere por otros municipios. Al acto asistieron también el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante Pablo Sandoval y distintos miembros de la corporación provincial.

Más de 400 documentos e imágenes, tanto originales en soporte papel como digitalizados, componen esta exposición con la que la institución provincial pretende dar a conocer y acercar la Diputación de Alicante a los ciudadanos, según explicó Pastor, quien puntualizó que es una institución muchas veces desconocida pero fundamental, puesto que coordina, asesora y presta servicio a los 141 municipios que conforman la provincia con el objetivo de garantizar el equilibrio y la cohesión de todos.

Bajo el título «La Diputación de Alicante. El Archivo, memoria de su historia», la colección está estructurada en torno a tres ámbitos y compuesta por más de 400 documentos.

Recorrido desde el siglo XIX

El recorrido comienza con un apartado histórico donde el visitante puede conocer el devenir de la institución provincial a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX, así como los diferentes presidentes que ha tenido o las distintas localizaciones en las que se ha ubicado su sede.

El segundo bloque está dedicado a las unidades internas que integran la Diputación de Alicante como Hacienda, Imprenta, Administración o Patrimonio. Se trata de todos aquellos departamentos que ayudan a que la institución cumpla con su principal cometido, el servicio a la provincia y a sus ayuntamientos.

El recorrido por la muestra finaliza con un espacio en el que se explican los servicios actuales que presta el organismo provincial, así como las actividades más contemporáneas que desarrolla con el objetivo de fomentar la cultura y el deporte.