Alicante aspira a «ciudad inteligente» con un foro mensual sobre internet

El primer «iDay» con gurús del marketing online agota sus 360 plazas en 10 días

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¿Puede convertirse Alicante en una «Smart City» (Ciudad Inteligente) desarrollada a base de negocios tecnológicos y urbanismo sostenible? Con ayuda de la Universidad de Alicante (UA)y del Grupo Vectalia, el Ayuntamiento va a poner medios para que así sea, con un foro-encuentro mensual de formación de alto nivel en marketing on-line y redes sociales, gratuito.

El primero ya ha colgado el cartel de «no hay entradas» para el próximo 29 de mayo, con sus 360 plazas agotadas en tan solo 10 días y sin necesidad de publicidad ni carteles... la noticia ha corrido por Internet.

Quienes se hayan quedado fuera, pueden apuntarse para los que se organizarán después del verano, ya de forma regular cada mes, según anunció ayer el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, quien también reveló el «interés del pequeño comercio» por este tipo de actividad de ventas desde Internet, para productos y gastronomía.

Los expertos invitados a esta primera edición están considerados «gurús» de la Red: Óscar del Santo, impulsor del concepto de «reputación on-line»; Javier Gosende, especialista en posicionamiento en buscadores –y colaborador de ABC.es–; Isidro Pérez, experto en gestión de proyectos de negocio; y Manuel Vicedo, diseñador de interfazes y desarrollo de aplicaciones Web.

El otro conferenciante, Luis M. Villanueva, coordinador del encuentro, destacó el carácter práctico del «iDay», ya que aquellos cuyo negocio va mal por la crisis pueden encontrar nuevas ideas en la nube, además de detectar a embaucadores que cobran demasiado por servicios de soporte en Internet. Y algunos se llevarán herramientas informáticas apreciadas como «hotsuite» y otras, en media docena de sorteos.

Sitios emblemáticos

Después del estreno en el Castillo de Santa Bárbara, los sucesivos «iDay» se celebrarán alternativamente en el campus de Sant Vicent del Raspeig y en espacios emblemáticos de la ciudad, como Las Cigarreras o el edificio Puerta Ferrisa.

Pep Rubio, del Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad, apuntó al potencial de «sectores emergentes» como los montajes audiovisuales, que hoy se pueden grabar desde casa.