Zoé Valdés gana el Azorín de novela

La escritora cubana cuenta la historia de una de las amantes de Picasso, Dora Maar

Actualizado:

La escritora Zoé Valdés, con «La mujer que llora», se proclamó ayer ganadora de la trigésimo séptima edición del Premio Azorín de Novela que convoca la Diputación de Alicante, al ser elegida de forma unánime por el jurado del certamen literario. La autora cubana se había presentado al concurso bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil y el título alternativo de «La salvaje inocencia».

El libro narra la historia de Dora Maar, una de las amantes de Picasso. Pintora, fotógrafa y escultora, vivió junto al artista malagueño en una época marcada por la guerra civil española, la ocupación Nazi y la Segunda Guerra Mundial. En la novela se cuenta la relación de la mujer con el artista y el momento de aislamiento que vive la protagonista cuando éste viajó a Venecia con dos escritores más.

Se trata de una novela con tintes biográficos, debido a la investigación que la propia Zoé Valdés realizó sobre el personaje, con el que estuvo en contacto para documentarse. Además, tiene también una vertiente autobiográfica, ya que la escritora aparece también reflejada como uno de los personajes de la trama, presentándose como una investigadora.

Tras conocerse el fallo del jurado, Valdés compareció en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el representante de la editorial Planeta, Patrici Tixis. Para la escritora cubana, Dora Maar fue durante una década el «soporte sentimental y a veces la conciencia social de Picasso», con quien compartió la creación del «Guernica», que fotografió paso a paso. Le tocó una época «que se parece mucho a lo que se vive hoy», al suponer el fin de un periodo a partir del cual se encerró en sí misma junto a una ferviente fe que le condujo a recluirse entre su casa y la parisina Notre Dame.

El Torrevieja de novela

El Azorín, dotado con 68.000 euros, no es el primer premio que gana la autora en la provincia, ya que en 2004 se hizo con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja gracias al libro «La eternidad en un instante». Su nueva obra, a la que ha dedicado según dijo varios años, saldrá a la venta el próximo 11 de abril.

La 37 edición del Premio Azorín de Novela se falló aayer en una gala celebrada en la Sala de Cámara del ADDA. Un total de 97 novelas de todo el mundo, de las que 14 procedían de Alicante, concurrieron al certamen literario que convocan la Diputación de Alicante y Planeta.