Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Juan Ruiz de Luna, fotógrafo

Una faceta poco conocida del ceramista de Talavera de la Reina

Día 29/09/2015 - 09.49h

El 25 de octubre de 1906 quedó concentrada en Talavera de la reina la división Oeste del Primer Ejército, al mando del general Aznar. Desde las cuatro de la mañana fueron llegando las tropas: «una batería del 5° Montado; a las once, otra del regimiento Ligero (4º); media hora después los batallones de Saboya y Wad-Ras, que permanecieron en la estación cerca de dos horas. A mediodía llegó el general Aznar con el cuartel divisionario y poco después los Lanceros del Príncipe. A las cinco de la tarde entraron los Lanceros de la Reina y el general Palanca con su respectivo cuartel, y a las siete lo hicieron la sección de Ciclistas, la de Escolta Real, el general San Martín, con su cuartel, y los ayudantes de S. M. el Rey, Sres. Fernández Blanco y Miláns del Boch. A las once y media llegó el tren que conducía a los batallones de Asturias y Covadonga, cuya tropa fue rápidamente alojada, gracias al celo desplegado por los tenientes Sres. Luque y Cabezas de Herrera».

La población se engalanó para recibir a las tropas, con colgaduras y luces y un cartel: «Talavera, al Ejército español» en el lugar que ocupaba el antiguo Arco de Toledo. El Casino dio un baile a la oficialidad, y hubieran dado otro si las maniobras no hubieran obligado a partir de madrugada ese mismo día. En el artículo publicado por ABC el 28 de octubre de 1906, firmado por César Martínez, se decía que las muchachas de la ciudad comentaban sobre el alojamiento de los oficiales, que tuvo que ser en casas particulares de la población: «-Pues yo-respondía otra, sonriendo dulcemente,-tengo un oficial muy simpático, muy sportman y… con reloj de pulsera

Fue, desde luego, un gran acontecimiento para Talavera de la Reina. ABC contaba con un corresponsal fotográfico ahí. Desde su fundación nuestro periódico se esforzó por tener corresponsales en todas las poblaciones importantes de España, llegando a contar con más de quinientos. Normalmente eran fotógrafos locales que tenían sus propios estudios y que realizaban fotografías para ABC o Blanco y Negro, por encargo la mayoría de las veces, o por propia iniciativa en ocasiones. Algunos llegaron a convertirse en fotoperiodistas muy reconocidos; otros siguieron siendo fotógrafos locales, usando el título de «corresponsal fotográfico de ABC y Blanco y Negro» como reclamo. En sus estudios se conservaba un patrimonio fotográfico fundamental. Y decimos se conservaba porque, lamentablemente, en la mayoría de los casos se ha perdido.

Uno de los corresponsales con que contó ABC fue Juan Ruiz de Luna (1863-1945), conocido por su faceta de ceramista, de la que fue una de las figuras más destacadas, recuperando técnicas históricas y relanzando la industria cerámica de Talavera, donde hay un Museo con el nombre de la saga, Ruiz de Luna. Pero también se dedicó a la fotografía durante un tiempo, aunque nunca de manera exclusiva. Su formación fue mucho mayor de la de sus colegas fotógrafos de la época, por lo que su obra destaca por una cuidada composición.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.