Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La escuela cíngara al aire libre

Niños de unas colonias en Barcelona

Día 11/07/2017 - 18.17h
Arija
Barcelona. Marzo de 1912. Escuela cíngara al aire libre. Los alumnos tomando un baño de sol en la playa después de una sesión de ejercicio corporal
comprar

Las colonias infantiles surgieron a partir de un cambio profundo en la concepción de la enseñanza. Sobre todo en verano, pero también en otras épocas del año, estas colonias, al igual que las escuelas al aire libre, buscaban la formación integral de los niños, preocupándose en primer lugar de su salud. Sin niños saludables, toda educación era inútil. El ejercicio físico, la higiene y el contacto con la naturaleza se convirtieron en factores clave para conseguir la correcta formación de los niños. Muchos de los niños vivían en condiciones precarias en sus casas, hasta extremos que hoy en día nos resultarían intolerables. La falta de higiene provocaba numerosas enfermedades, que se agravaban por la mala alimentación. Las colonias pretendían paliar en parte el problema, aunque con dos o tres semanas al año poca cosa se podía hacer.

La fotografía de hoy, de Arija, se publicó el 6 de marzo de 1912 con un curioso pie de foto: Escuela cíngara a aire libre en Barcelona. Los alumnos tomando un baño de sol tras el ejercicio corporal. No hemos averiguado que sería aquello de Escuela cíngara al aire libre. Pero lo que más nos inquieta es el soldado que está a su lado, con el fusil apoyado en la arena. Pero es lo que marca la diferencia de la fotografía.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.