Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Montserrat Tresserras

La mujer que revolucionó la natación en aguas abiertas

Día 14/07/2015 - 03.17h

El 12 de septiembre de 1957, en medio de una gran expectación, una joven nadadora de veintiséis años, natural de Olot (Gerona), se acercó a la punta de Los Leños, en Tarifa. Junto a ella su amiga María Casacuberta, que comenzó a untar el cuerpo de la nadadora con lanolina, mientras esta tomaba un café con leche con mucho azúcar. Su sonrisa era amplia y limpia, su mirada ilusionada. En el agua aguardaba un bote a remo en el que los hermanos Gurrea, prácticos del Estrecho, esperaban para acompañar a Montserrat en una increíble aventura. La mar parecía adecuada, después de más de diez días de espera, para atravesar a nado el Estrecho de Gibraltar. De conseguirlo, Montserrat Tresserras se convertiría en la primera nadadora española en hacerlo.

Todo había comenzado tres años atrás. Montserrat sabía nadar desde los once años en el río Fluviá. Hasta los veintitrés años nadó como cualquier otro niño, en verano y para refrescarse. Pero cumplidos los veintitrés comienza a nadar largas distancias en el Fluviá, a favor o en contra de la corriente, hasta que el río se le quedó pequeño. Poco después realizó la travesía a nado del puerto de Barcelona y posteriormente la de San Feliú de Guixols a Palamós, de doce kilómetros. Y entonces se marcó el objetivo de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Cuando se lanzó al agua, a las 9 horas, 46 minutos y 12 segundos de la mañana, además del bote con los hermanos Gurrea, le acompañó el barco de pesca «Juanito Sánchez», donde estaba el cronometrador oficial, el secretario local de Educación y Descanso, periodistas y fotógrafos. 5 horas, 18 minutos y 47 segundos después pisó tierra africana. No logró el record, pero fue el comienzo de una serie de aventuras increíbles, que la convertirían en la más grande nadadora de larga distancia que haya dado la natación española en toda su historia.

Tras la aventura del Estrecho de Gibraltar llegaron: la travesía del Canal de la Mancha en las dos direcciones, en 1958 y 1961; la travesía Concordia-Colón (Argentina-Uruguay) en 1963 y la de Menorca-Mallorca, en 1969. Además fue la primera mujer española en ingresar en 1970 en el Salón de la Fama, en el International Swimming Hall of Fame (IMSHOF).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.