Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

El impago de deuda en la Grecia clásica

Las Nubes, una comedia de Aristófanes

Día 11/07/2015 - 03.16h

Las Nubes de Aristófanes convierten la deuda en Grecia en argumento de comedia. Bien es cierto que es la cruel sátira de Sócrates y sus métodos didácticos, el nuevo y el viejo mundo, incluso la existencia de los dioses el eje central de la comedia que Aristófanes consideraba su mejor obra, a pesar de no tener el éxito de otras de las suyas. Pero en estos días en los que Grecia y su deuda están en el centro del debate político en Europa es interesante echar la vista atrás, muy atrás –más de dos mil cuatrocientos años- , a una comedia en la que la deuda y la imposibilidad de su pago forman parte central del argumento: deuda, acreedores y argucias para librarse de su pago convierten la comedia clásica en una pieza de rabiosa actualidad.

Estrepsiades era un acaudalado agricultor que se traslada a la ciudad espoleado por su mujer, loca por el lujo, que le dio un hijo, Fidipides, por cuya afición desmedida a los caballos terminará endeudado y sin poder hacer frente a los plazos: «Nada, no puedo dormir, ¡pobre de mí!, mordido como estoy por los gastos, los pesebres y las deudas, por culpa de este hijo. Él, con su pelo largo, monta, guía el carro y sueña, todo con caballos. En cambio yo estoy hecho polvo cuando veo que la luna me trae otra vez el día veinte del mes, pues los intereses se acumulan. Chico, coge el candil y saca los apuntes de mis cuentas, para que mire a quién le debo dinero y calcule los intereses. (Un esclavo trae un candil y las tablillas con las cuentas.) A ver qué debo. «Doce minas a Pasias». ¿De qué, doce minas a Pasias? ¿Por qué se las pedí prestadas? Ya está: cuando compré el caballo señalado con la «coppa». ¡Pobre de mí!, ¡ojalá me hubiera señalado antes el ojo con una piedra!”.

Decide entonces acudir a la escuela de Sócrates para aprender los argumentos que le permitan evitar sus deudas

«ESTREPSÍADES. Quiero aprender a discursear, pues por culpa de los intereses y de los acreedores mal dispuestos, me veo despojado y saqueado: tengo todo embargado.

SÓCRATES. ¿Y cómo es que te has endeudado sin enterarte?

ESTREPSÍADES. Me hizo polvo una enfermedad hípica, que consume muchísimo. Pero anda, enséñame uno de tus dos Argumentos, aquél que no paga nada. Y cualquiera que sea la remuneración que me pidas, juraré por los dioses pagártela puntualmente.

(…)

Pues todos aquellos con los que estoy en deuda juran que de depositarán la cantidad consignada y después me aniquilarán y me destruirán, y aunque yo pido cosas justas y moderadas, como «tío, esta parte no te la lleves ahora, esta otra aplázamela, esta otra perdónamela», ellos afirman que así nunca recobrarán su dinero, me reprochan que soy injusto, y dicen que pleitearán conmigo».

La obra termina con el incendio del «pensatorio» de Sócrates, que corrompía a la juventud griega , argumento de esta comedia que terminó convirtiéndose en tragedia y acabó con la acusación que terminó con la vida de Sócrates. En fin, la representación en 1913 de «Las Nubes» nos permite una mirada a la actualidad a través de una fotografía de hace más de cien años sobre una comedia de más de dos mil cuatrocientos años. Un complicado lío como el que vivimos angustiados estos días.

La foto está firmada como Argus, que nada tiene que ver con la marca de cámaras fotográficas fundada en 1936 en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos. Poco sabemos de esta agencia, como de otras muchas de la época, más allá que su nombre comercial era Argus Photo Reportage, y que tuvo su sede en Milán, en Via Ruggero Boscovich, 4.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.