Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Don Santiago Bernabéu

Marinero en tierra

Día 01/06/2015 - 03.28h

El Real Madrid ha tenido a lo largo de su historia 17 presidentes: Julián Palacios el primero, Florentino Pérez el actual y Santiago Bernabéu, «Don Santiago», como santo y seña. Palacios fundó el Madrid tras separarse del Sky Football Club. Hasta el 29 de junio de 1920 no se convirtió en Real Madrid.

Pero Santiago Bernabéu, siempre «Don Santiago» en el club, es de momento el presidente más importante y el que más tiempo estuvo en el cargo, 35 años. Su impulso hizo que el club se convirtiese en lo que es hoy. Su primer gran proyecto fue el de construir un nuevo estadio, el Nuevo Chamartín (que en 1955 pasó a convertirse en el Santiago Bernabéu). Impulsó otras disciplinas deportivas, como baloncesto, balonmano, tenis, incluso rugby. Fichó a grandes jugadores, como a Alfredo Di Stéfano. Y finalmente fue el impulsor de la Copa de Europa de fútbol. Con «Don Santiago» se levantaron seis Copas de Europa –cinco de ellas seguidas-, una Copa Intercontinental, dieciseis Ligas, seis Copas, dos copas latinas y 2 pequeñas Copas del Mundo. En baloncesto, el palmarés es impresionante también: diecinueve ligas, 18 copas, seis copas de Europa, tres intercontinentales y una copa latina.

Pero era además un hombre peculiar. En palabras de Ruiz Quintano, Bernabéu era: «un manchego ancho, ingenioso, sabio, agnóstico y sentimental, y por consiguiente, un madrileñazo madridista, verbalista, casticista, ateneísta y liberalón que en su vida sólo se arrepintió de no haber ido más a los toros y que hacía greguerías como si fueran rosquillas de Fuenlabrada, pero tan deliciosas como aquella de que “los penaltis son las leches que mamaron las becerras de doña Carlota”».

Nacido en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895 comenzó a jugar al fútbol en el colegio de los Agustinos de El Escorial. Comenzó en el equipo juvenil del Real Madrid en 1909. Al finalizar la temporada 1912-13 pasó al primer equipo donde permaneció hasta 1927. A partir de entonces se ocupó diversos cargos, como asesor del entrenador, entrenador, delegado del equipo, secretario y directivo. Cuando murió en 1978 era presidente, por lo que en su caso está bien justificado decir aquello de «toda una vida dedicada al club». Era un hombre popular, discreto, que estuvo casado toda su vida con la misma mujer y que no tuvo hijos.

En julio de 1962 pasó unos días de vacaciones junto a su mujer, María Valenciano, en Galicia, y aprovechó para pescar en un barco ballenero. En el reportaje que publicó Blanco y Negro el 28 de julio de 1962, se comentaban las fotografías así: «Don Santiago Bernabéu se ha dedicado durante ocho días a la pesca en el Atlántico. No a la pesca que realizan los llamados patrones de la flota futbolística, sino a la de verdad, a la emocionante persecución y captura de la ballena. El presidente madridista ha sido tripulante de El temerario, uno de esos galgos marineros especializados en el rastreo y persecución del cetáceo. Al desembarcar en el puertecito coruñés de Mugía, don Santiago se mostró entusiasmado de su aventura marinera, hasta el punto de que dijo que, de no haber estado su esposa aguardándole en tierra, se habría enrolado en el pesquero hasta septiembre, hasta el comienzo de la temporada de fútbol».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.