Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

«El Siglo» de Barcelona

Los almacenes más modernos de España

Día 19/05/2015 - 09.50h

Los grandes almacenes «El Siglo» de Barcelona fueron los más modernos de Barcelona, y de toda España, hasta principios de los años treinta del siglo pasado. Fueron fundados en 1881 por los Sres. Conde y Puerto, y mediante sucesivas ampliaciones y transformaciones, habían llegaron a ser la Sociedad comercial más importante de España. En el momento de su incendio, en diciembre de 1932, tenía 1.400 empleados; pero eran muchos más, quizá seis u ocho mil, los que desde sus casas trabajaban para «El Siglo», exclusiva o principalmente.

La modernidad con la que se gestionaron les hizo triunfar en el juego de la competencia y vencieron también los boicots que algunas veces se intentaron como represalia por el hecho de negarse aquéllos a colaborar en ciertas manifestaciones políticas. En el momento de hacerse la fotografía que ilustra nuestra sección de hoy, los almacenes ocupaban una superficie de 24.000 metros cuadrados que estaban iluminados por 470 arcos voltaicos y 1.500 lámparas incandescentes, todo un festival de luz en 1909. Para prevenir los posibles incendios, contaba con un cuerpo de bomberos propio y con 22 bocas de incendios. Todo ello no pudo evitar que, veintitrés años después, se produjera un incendio que acabó con los grandes almacenes. La causa del incendio fue casi ridícula: se había instalado un pequeño tren como atracción de cara a las fiestas navideñas, con vagones cargados de carbón y regalos. Alguien olvidó apagar el tren al cerrar los almacenes. El continuo funcionamiento hizo que se recalentara el motor y se incendiase. Al romperse el escaparate, el aire exterior extendió el fuego en el interior que quedó completamente destruido. Aunque se reconstruyeron con celeridad y se reinauguraron en 1934, la Guerra Civil y la posguerra impidieron que volvieran a sus esplendor de antaño, y terminaron cerrando a mediados de los años 60 del siglo XX.

Federico Ballell Maymí (1864-1951). Nacido en Puerto Rico, llegó a Barcelona en 1880 para estudiar ingeniería industria. En la ciudad condal descubrió la fotografía, dedicándose al retrato inicialmente. Al terminar su carrera de ingeniería volvió a Puerto Rico, donde abrió un estudio de fotografía. En 1897 regresó a Barcelona y comenzó a colaborar con diversas publicaciones. Fue corresponsal de Blanco y Negro y ABC durante muchos años. En sus fotografías se aprecia el cambio que sufrió Barcelona a principios de siglo XX. Una de sus obras más personales fue «Vida en La Rambla», en el que retrató el ritmo de la ciudad a través de una de sus calles más emblemáticas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.