Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

El coche blindado de Carrillo

Regalo del dictador comunista rumano Ceaucescu

Día 29/01/2018 - 13.20h
Luis Ramírez
Madrid, 2/3/1977. Automóvil blindado regalado por Ceaucescu a Santiago Carrillo, en el que el líder comunista español acudió a la «cumbre eurocomunista» en la que se reunió con Georges Marchais y Enrico Berlinguer
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A las cuatro y media de la tarde del 2 de marzo de 1977, con una hora de retraso, comenzó en Madrid, en el hotel Meliá Castilla, la «cumbre eurocomunista», en la que intervienen los secretarios generales de los partidos comunistas español, francés e italiano, Santiago Carrillo, Georges Marcháis y Enrico Berlinguer. En enero de 1977 se había producido la «matanza de Atocha», el asesinato de cinco abogados laboralistas de CCOO afiliados al PCE. En febrero se presentaron los documentos solicitando la legalización del partido. Al Partido Comunista se le suponía por entonces mucho más poder que el que realmente alcanzó en las urnas, y a menos de dos años de la muerte del general Franco, su posible legalización era un asunto extremadamente delicado. La «cumbre» de los líderes de los partidos adscritos por aquél entonces a lo que se llamó «Eurocomunismo», fue un movimiento más para presionar al gobierno de Suárez. En el famoso «Sábado Santo Rojo» de aquél 1977 el Partido Comunista de España fue legalizado.

En febrero de 1977 el PCE recibió del presidente de la República Socialista de Rumania, Nicolae Ceaucescu, un Cadillac Sedán para que lo utilizase Carrillo. Estaba blindado y había sido utilizado por el presidente rumano como vehículo oficial. Carrillo era amigo personal de Ceaucescu y solía pasar algunas semanas del mes de agosto en la patria del «Conducator», costumbre que mantuvo incluso después de dejar el cargo en el partido. El automóvil consumía una cantidad de gasolina desproporcionada y era costosísimo de mantener. El dirigente comunista español se quedó tirado en el primer viaje que intentó realizar por la nacional VI y, por lo complicado y costoso que era reparar el armatoste, el automóvil pasó al garaje de la sede del PCE. En Santísima Trinidad, 5 —«La Trini» para los comunistas españoles- el Cadillac permaneció durante diez años, hasta que los nuevos responsables del partido decidieron venderlo a un empresario que coleccionaba coches antiguos.

La imagen es de Luis Ramírez de Saa, que nació en Madrid en enero de 1935, y al que recomendamos que vean en el vídeo de presentación de ABCfoto. Ingresó a los catorce años en Prensa Española, donde desempeñó diversos trabajos relacionados con su gran afición a la fotografía y publicó su primera portada en nuestro periódico en el año 1958. Coincidió en sus comienzos con José Zegrí y Virgilio Muro, y con alguno de los actuales redactores gráficos de ABC, como Jaime García. Por ello es un eslabón imprescindible que une el siglo XXI con los pioneros de ABC de los años 20 y 30. Su trabajo como reportero gráfico siguió hasta su jubilación, tras cincuenta años de servicio, un record digno de mención. Ganador de numerosos premios, seguro que el que más le emocionó fue el premio Mingote de 1991.

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