Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Christian Franzen

Fotógrafo de Reyes y Rey de los Fotógrafos

Día 07/04/2015 - 04.43h

La fotografía de finales del siglo XIX comenzaba a estar presente en numerosas publicaciones periódicas, fundamentalmente revistas, como Blanco y Negro. Pero tenía un gran problema con la iluminación. No había problema en retratar a cualquiera a plena luz del día, pero costaba entrar en el interior de las casas, en los cafés, en los teatros.

La luz es la base de la fotografía, y el problema de la iluminación en los interiores surgió desde que se inventó. Las soluciones comenzaron por el uso de la luz natural en los estudios, en los que se abrían enormes ventanales para que dejasen pasar la luz solar. Entre los numerosos inventos, el que terminó imponiéndose fue el uso del magnesio, combinado con el clorato potásico y el sulfuro de antimonio, como fuente de iluminación. Habría que esperar a los años veinte del siglo XX para que se comenzasen a comercializar las primeras bombillas de «flash».

En España fue pionero en su uso uno de los grandes de nuestra fotografía, el danés Christian Franzen (1864-1923). Extranjero como Laurent o Clifford, este diplomático escandinavo –fue hasta su muerte cónsul de Dinamarca en España- se instaló en Madrid en 1895, dónde abrió estudio en la calle del Príncipe, número 11. Pronto se convirtió en el fotógrafo de la Casa Real española, que le dejó utilizar su escudo para anunciarse como su proveedor. Este fotógrafo, por cuyo estudio pasaron los miembros de la realeza y la alta sociedad de la época, fue conocido como «Fotógrafo de Reyes», a lo que él solía añadir «…y Rey de los Fotógrafos».

En Blanco y Negro comenzó a finales del siglo XIX una sección en la que con textos de Eugenio Rodríguez y Ruiz de la Escalera, que firmaba con el seudónimo de «Monte-Cristo», se presentaban, deslumbrantes, los salones aristocráticos de Madrid, desde los de la residencia de la Infanta Eulalia de Borbón a los de Emilia Pardo Bazán. Se le abrían las puertas en las grandes solemnidades sociales de estas familias. A ellas añadió la de algunas redacciones, como la de Blanco y Negro de nuestra fotografía de hoy. Muchas de estas fotografías se publicaron en un libro, «Los salones de Madrid», con textos de «Monte-Cristo» y prólogo de la condesa de Pardo Bazán.

Lo que Christian Franzen consiguió fue invadir con su cámara el mundo de las sombras con el estampido luminoso del magnesio, obteniendo interiores de hogares, salas de redacción, teatros, cafés o palacios, que hasta entonces no habían sido fotografiados. Franzen murió poco antes de cumplir los sesenta años, en Madrid. Por alguna extraña razón, los restos de su archivo fotográfico, treinta y seis grandes cajas repletas de placas, llegaron al servicio de documentación de RTVE en 1974. En el Archivo de ABC se conservan sus fotografías publicadas en Blanco y Negro y ABC, de los que fue colaborador en exclusiva en numerosas ocasiones. Son documentos de una calidad formal impecables, y documentos sociales de gran valor.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.