Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Incendio en la Escandalera de Oviedo

Cuando el cine se exhibía en barracas de feria

Día 17/02/2015 - 03.32h

El cine llegó a España a los pocos meses de su presentación en el Gran Café del bulevar de los Capuchinos de París por los hermanos Lumière. Al principio, lo normal era que las películas se exhibieran en barracones itinerantes que se instalaban en los pueblos y las ciudades con motivo de las ferias locales. Los había de todo tipo, pero no dejaban en ningún caso de ser estructuras temporales sin grandes lujos. Habría que esperar a que la popularidad del nuevo espectáculo justificase la construcción de las primeras salas de cine, cada vez más grandes y elegantes.

Pero en 1906 el cine se veía en Oviedo en barracones de cine que se instalaban en los recintos feriales. Estas construcciones eran algo más confortables que las clásicas barracas de feria y debían cumplir unas mínimas normas de seguridad para evitar los accidentes que se habían producido. En la memoria de todos estaba el incendio de 1897 en la feria del Bazar de la Caridad de París, que dejó más de ciento treinta muertos. El cinematógrafo necesitaba electricidad para proyectar las películas. Y la electricidad, en 1906, no era precisamente lo más seguro del mundo. Si añadimos una instalación itinerante, personal no muy cualificado y el desgaste propio de las ferias, no es de extrañar el incendio que, durante las fiestas de San Mateo en Oviedo, se inició a las 5 de la tarde. En poco tiempo acabó con los tres cinematógrafos instalados en la plaza de la Escandalera. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales.

La fotografía es del asturiano Federico Conde Caminero, que tenía su estudio en la calle Fruela 14, de Oviedo. Era habitual que estos fotógrafos locales se convirtieran en corresponsales de ABC, que llegó a tener más de 500 repartidos por toda España. Con el paso del tiempo solo nos queda de ellos estas fotografías publicadas en prensa y poco más.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.