Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La Jornada de los Reyes en Sevilla

Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el Parque de María Luisa

Día 16/02/2015 - 03.43h

Un tren especial llegó a Sevilla poco antes de las nueve y media de la mañana del 5 de marzo de 1915. Traía a la familia Real para una jornada en la ciudad hispalense. Jornada es como se llamaban a los viajes y a las estancias de la Familia Real en alguno de los reales sitios. En este caso se alojaron en el Real Alcázar. Y como en toda jornada, viajaban acompañados de un numeroso séquito y de algunos periodistas, uno de ellos el redactor gráfico de ABC y Blanco y NegroRamón Alba. Permanecieron en Sevilla hasta las ocho y media de la noche del día 18 de marzo.

Alfonso XIII solía conducir los automóviles, sobre todo en pequeños trayectos o pequeñas excursiones. El día 8 de marzo lo hizo con su hijo, el Infante don Alfonso, para visitar el «Museo de Pinturas», el actual Museo de la Academia de Bellas Artes. El portero, que no reconoció al monarca ni a su hijo, exigió el pago de la peseta que costaba la entrada. Un poco después, al darse cuenta de quién era su visitante, le buscó por el Museo para pedirle perdón, suponemos que azorado. El Rey le tranquilizó.

Es difícil imaginar hoy en día que el portero de un Museo no reconociera a nuestros Reyes, aunque entrasen andando. Pero hace 100 años eso no era tan raro. Tenemos que recordar que el índice de analfabetismo era enorme, por encima del 50% todavía. Mucha gente no leía nunca ni un periódico ni una revista. Era una sociedad en la que la imagen era rara, extraña. Un objeto al alcance de pocas personas. Es cierto que las revistas ilustradas eran numerosas y de una gran calidad; que los periódicos ilustrados no eran extraños; que ya existían las primeras máquinas fotográficas que permitían tomar fotografías a aficionados. Todo eso es cierto. Pero también que la inmensa mayoría de la población no leía un solo periódico jamás.

El fotógrafo Ramón Alba (? – 1919) recibió la cruz del Mérito Militar roja por su atención a los heridos en combates en la Guerra de Marruecos. Fue autor de la primera fotografía aérea de prensa, en 1909, hecha desde un globo en Melilla. Fue uno de los autores más prolíficos y su firma aparece en el diario ABC prácticamente desde su fundación. Antes ejerció la abogacía en Filipinas, y al regresar a España optó por la información gráfica. Fue muy destacada su labor en Marruecos. Murió en 1919.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.