Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

ABC en la Frontera

Apertura del paso de Irún, en febrero de 1948

Día 05/02/2015 - 09.44h

ABC encabezaba en los años cuarenta las crónicas de sus corresponsales de la misma manera: «ABC en…(el lugar que fuera, Londres, Roma, Berlín, etc.). Las crónicas que firmaba José María de Goytía sobre Francia se encabezaban siempre de la misma manera: «ABC en la frontera». ¡Qué maravilla de encabezamiento! Sugiere aventura, riesgo, vidas al límite, en fin, que nos hace soñar con mundos maravillosos.

Lo cierto es que se hacía porque la frontera entre España y Francia se había cerrado completamente el 1 de marzo de 1946, de lo que informó ABC en su edición del 27 de febrero del mismo año, en una crónica sin firma, lo que sugiere una «inserción obligatoria», es decir, notas que pasaba el gobierno y que debían publicarse obligatoriamente: «Francia, después de reclamar infructuosamente el indulto de diez delincuentes españoles, acuerda cerrar la frontera común (…) Mañana quedará cerrada herméticamente la frontera hispano-francesa por obra y gracia, y para mayor honra y provecho, de esa opinión pública que en Francia, como en cualquier otro país donde se relaja el principio de autoridad, constituyen y monopolizan los partidos revolucionarios (…)

Las negociaciones se cerraron un 5 de febrero, tal día como hoy de 1948. El consejo de Ministros del día 6 lo aprobó y se hizo público el 8 de febrero: «A partir de las cero horas del día 10 de febrero de 1948 quedan restablecidas las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas entre España y Francia, tanto directas como en tránsito (…) Cuarta. Ambos Gobiernos han decidido adoptar todas las medidas técnicas necesarias para facilitar la ejecución de cuanto antecede y queda entendido que el acuerdo es aplicable no sólo al territorio metropolitano de España y de Francia sino asimismo al de las colonias y Protectorados –españoles y franceses. Quinta. Ambos Gobiernos han decidido igualmente proceder a la apertura inmediata de negociaciones con el fin de firmar el acuerdo que regule las relaciones económicas y comerciales entre los dos países».

Irún recuperaba su principal industria: la frontera. Su posición privilegiada en el nudo de comunicaciones de los dos países hizo que su economía se desarrollara en torno a este carácter. Los dos países recuperaban sus relaciones, casi obligado en el caso de vecinos que no están en guerra. Pero las crónicas de José María de Goytía siguieron firmándose con el maravilloso encabezamiento de «ABC en la Frontera», que nos gusta cada vez más.

La fotografía es de Ortiz. Félix Ortiz Perelló (1885-1956). Fotógrafo imprescindible en la prensa del primer tercio del siglo XX, fue presidente de la Unión de Informadores Gráficos de Madrid. Fundó la agencia Piortiz junto a José Pío Alonso, que distribuyó material de España y del extranjero, en especial a los diarios La Nación y Madrid. Ya como Ortiz siguió distribuyendo material fotográfico. Siguió trabajando hasta su fallecimiento en 1956.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.