Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Francisco Franco y Richard Nixon

La Transición y la Clase Media en España

Día 06/06/2016 - 18.21h
ABC
Madrid, 2/10/1970. Entrevista en el Palacio del Pardo del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, con el jefe del Estado, Francisco Franco, durante la visita del primera a España
comprar

El 2 de octubre de 1970 llegó a Madrid el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que fue recibido por el Jefe de Estado Francisco Franco. El día anterior, primero de octubre, se celebró el «Día del Caudillo», que conmemoraba el aniversario del acceso a la jefatura del Estado de Francisco Franco. Por eso se celebró un tedeum en la basílica de San Francisco el Grande. Las dos noticias fueron tratadas por ABC de la misma forma.

El presidente Nixon fue aclamado en las calles de Madrid por más de un millón de personas –cifra mágica para toda manifestación popular que se precie- en su camino al Palacio del Pardo, donde se reunió con Franco durante hora y media. Una cena de gala en el Palacio de Oriente y despedida en el Aeropuerto de Barajas el día 3 de octubre.

Era la segunda vez que un Presidente de los Estados Unidos visitaba España, tras la de Eisenhower de 1953. Fue de gran importancia para el desarrollo de la Transición en España. Cuatro años después, el General Vernon Walters fue enviado por Nixon a entrevistarse con Franco. Walters había sido director de la CIA, embajador en Alemania y las Naciones Unidas y uno de los mejores conocedores de la realidad española en Estados Unidos.

Concedió una entrevista a ABC el 15 de agosto del 2000 en Santander, donde codirigió, junto a Ramón Pérez-Maura, el curso: «Los presidentes de los Estados Unidos, de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra del Golfo». En la entrevista comentó que Nixon le envío a España para hablar con Franco sobre su muerte. Comenzó comentando que estaban interesados sobre la situación en el Mediterráneo Occidental, etc. Franco le espetó: «Lo que interesa realmente a su presidente es lo que acontecerá en España después de mi muerte, ¿no?», a lo que contestó : «Mi general, sí». Franco prosiguió: «Siéntese, se lo voy a decir. Yo he creado ciertas instituciones, nadie piensa que funcionarán. Están equivocados. El Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España». Walters le dijo: «Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?». «Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de este país hace cuarenta años», prosiguió Franco. El general Walters pensó que iba a decir las Fuerzas Armadas, pero dijo: «La clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español, no habrá otra guerra civil».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.