Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La gripe española

La peor pandemia de la historia de la Humanidad

Día 07/10/2014 - 02.38h

Tras la Primera Guerra Mundial, el mundo se vio azotado por la peor pandemia que ha vivido la humanidad en toda su historia. No se conocen las cifras exactas, pero los fallecidos fluctúan entre 20 y 100 millones de personas, según cálculos recientes. Con un tercio de la población mundial infectada, la tasa de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 % de los afectados. Es decir, entre el 3 y el 6% de la población mundial. Si trasladáramos estos cálculos a la actualidad, con una población de más de 6.000 millones de habitantes estaríamos hablando de una pandemia que acabaría con la vida de entre 180 y 360 millones de personas.

Los fallecidos por la gripe española superaron a todos los que lo hicieron a lo largo de la Primera Guerra Mundial, y si los datos de los 100 millones que se contemplan en investigaciones recientes fuesen ciertos, a todos los muertos de las dos guerras mundiales, las peores de toda la Historia.

El primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. La censura de prensa por la I Guerra Mundial silenció la pandemia, de la que solo se informó en la prensa española. De ahí su denominación. El primer caso confirmado de la mutación que convirtió la gripe en letal se produjo el 22 de agosto de 1918 en el puerto de Bres (Francia). El movimiento de personas que supuso el fin de la Primera Guerra Mundial ayudó a su extensión por todo el mundo.

España fue un país neutral en el que, en principio, los movimientos de tropas solo afectaron de manera coyuntural. Sin embargo, en abril de 1918 el virus había llegado ya a Europa. El propio Alfonso XIII enfermó entre mayo y junio. La oleada que comenzó en agosto, con el virus mutado, afectó menos a Madrid que a otras ciudades españolas. Algunos epidemiólogos lo achacan al hecho de que al haber estado expuesta al virus en primer lugar, estaba más inmunizada frente a sus variantes.

Por si acaso, las autoridades promovieron acciones para mitigar los efectos de la cruel pandemia. Como muestra, esta fotografía del doctor Chicote vacunándose en el laboratorio municipal de Madrid con un suero contra complicaciones pulmonares de la gripe. Lo cierto es que en España fallecieron más de 150.000 personas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.