Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Preparando la vuelta al «cole»

Asalto al bolsillo de las familias

Día 06/09/2017 - 15.51h
ABC
Madrid, agosto de 1977. La sección de uniformes escolares de los grandes almacenes Galerías Preciados

El 31 de agosto de 1977 publicó la revista Blanco y Negro un reportaje de María Rosario Sanz sobre la vuelta al colegio. Fue la portada, y el título era «Asalto al bolsillo». Sorprende comprobar que el gasto en uniformes escolares era mayor que el de papelería y librería. Teniendo en cuenta que en Madrid el gasto en libros de texto fue de 8.000 millones de pesetas (equivalente a 383 millones de euros en la actualidad), las cifras son increíbles. Bien es cierto que en el curso escolar de 1977/78 hubo más de cinco millones de escolares en EGB.

Probarse el uniforme, colocar los lápices, gomas, reglas y el sacapuntas en el estuche. Comprobar los libros. Los nervios del comienzo de curso siguen igual hoy en día. Y el gasto que deben asumir las familias, también. Casi todos los uniformes se compraban en grandes almacenes, sobre todo en el líder del momento, Galerías Preciados, seguido de cerca por El Corte Inglés.

Los pasillos se convertían en improvisados probadores. La hora de la verdad estaba cerca y los niños de entonces –no tan diferentes de los de hoy en día, por mucho que se diga- experimentaban los mismos sentimientos encontrados al estrenar lo que sería el uniforme de faena de todo el año. A la vuelta de la Navidad, comenzarían a aparecer las rodilleras y las coderas, los zapatos perderían su lustre y los largos de los pantalones aumentarían todo lo posible.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.