Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La muerte de Mariano de Cavia

El periodista que dio nombre al prestigioso premio de ABC

Día 29/07/2014 - 01.12h

Mariano de Cavia murió el 14 de julio de 1920. Al día siguiente ABC le dedicó su portada y un magnífico artículo de Marcos Rafael Blanco-Belmonte, colaborador de ABC y Consejero-Delegado de «Blanco y Negro» titulado «El caballero de la andante españolería»: «El infortunado hidalgo de las barbas de plata, que antaño fueron de oro y de sol, el soberano don Miguel de Cervantes, ha tenido pocos defensores tan fervorosos como Cavia, que a diario y hasta el último momento de su vida, riñó batallas contra los follones y malandrines que afean y desnaturalizan el lenguaje con perifollos y afeites de absurdos neologismos. Cavia, modelo de ciencia y de conciencia periodística, poseía el don preciado de la oportunidad, y en todos los órdenes de la vida sus observaciones y sus comentarios surgían en el momento preciso, cuando podían ser útiles -corrigiendo, enseñando, aplaudiendo, evitando un atropello, implorando el indulto de un reo- ni antes ni después. No fue nunca caballerizo del triunfo, ni profeta del día siguiente, y al juzgar a los hombres tuvo en cuenta lo intentado y conseguido. Su existencia en el periodismo es una lección ejemplar; su celo por la pureza del idioma tiene valor docente, valor que galardonó la Real Academia Española, concediendo al insigne hablista un sillón de número, del cual no llegó a posesionarse.(…) ante el cadáver de Mariano de Cavia España está obligada a… Y a continuación de los puntos suspensivos España, toda España, con impulso cordial, debe apresurarse a satisfacer la enorme deuda contraída con el Caballero de la andante españolería, con el artista genial cuya obra -burbuja de actualidad fugitiva- desaparece casi sin dejar huellas, materiales, después de reflejar la majestad de un talento poderoso».

Al día siguiente ABC publicó una pequeña nota firmada por Torcuato Luca de Tena en la que se anunciaba la constitución del premio de periodismo más importante en lengua española, el «Mariano de Cavia» cuya lista de premiados es impresionante. Lo curioso es que Mariano de Cavia no perteneció nunca a la redacción de ABC o Blanco y Negro, y apenas publicó en ABC en vida, como «ideicas» del 12 de febrero de 1903. Era un significado periodista de la competencia, autor incluso del editorial fundacional de «El Sol» de Urgoiti. Pero ABC quiso premiar en él el valor del periodismo, la importancia de una profesión a la que su fundador, Torcuato Luca de Tena dedicó toda su vida. Y una muestra del liberalismo real ejercido por ABC.

El autor de la fotografía fue Julio Duque (ca.1870-1936) quien comenzó a trabajar en la revista Blanco y Negro desde su fundación. Cubrió la información de actualidad durante el primer tercio del siglo XIX para esta revista y el diario ABC hasta su muerte. Pionero del magnesio, acompañó a la familia Real en sus desplazamientos y alcanzó gran popularidad. Al comienzo de la Guerra Civil fue asesinado en Madrid por sus ideas monárquicas. Serrano Suñer descubrió una placa en su recuerdo en la sede de Prensa Española el 9 de diciembre de 1939. En su memoria la Dirección General de Prensa creó el Premio Julio Duque para el mejor trabajo gráfico en 1953.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.