Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

La Selección española de fútbol en Londres

Un paseo por Trafalgar Square

Día 01/06/2016 - 14.40h

El 9 de diciembre de 1931 se disputó en el estadio de Highbury de Londres el primer partido entre las selecciones de Inglaterra y España. Hibbs, Blenkinsop, Strange, Gee, Crooks, Campbell, Cooper, Smith, Dean, Rimmer y Johnson por el equipo inglés y Zamora, Quincoces, Zabalo, Cilaurren, Gamborena, Hilario, Roberto Echevarría, Samitier, Gorostiza, Leoncito y Vantolrá por España. Muchos ya no dicen nada a nadie, pero muchos son los primeros ídolos verdaderos del fútbol en nuestro país. Dichos de carrerilla, sus nombres nos recuerdan esos años de balones de cuero cosidos a mano, campos de tierra convertidos en barro con las primeras lluvias, camisolas con botones, botas de cuero y gradas incomodas.

Por aquel entonces eran los toreros los ídolos de las masas. El fútbol era un entretenimiento minoritario, apenas profesionalizado, en el que la mayoría de los jugadores no vivían de sus ingresos del fútbol. Pero entonces llegó el fichaje del Ricardo Zamora. Había empezado su carrera en el Español de Barcelona, pasó luego al Futbol Club Barcelona y finalmente fichó por el Real Madrid en 1930 por 100.000 pesetas (600 euros), una cantidad increíble para la época, y más para un jugador de fútbol.

Esta imagen del año 1931 transmite elegancia, alegría y juventud. Unos seleccionados que caminaban por las calles de Londres elegantemente vestidos, que se dejaban retratar y firmaban autógrafos. Una selección que había comenzado su singladura apenas diez años antes y que no imaginaba el impacto social de sus herederos. Pero eran infinitamente más elegantes, desde luego.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.