Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Juan Carlos I, bautizado por Pío XII

El entonces Cardenal Pacelli ofició la ceremonia en Roma

Día 29/04/2014 - 03.13h

El 5 de enero de 1938 nacía en viale Parioli, número 12, en la ciudad de Roma, Don Juan Carlos, el primer hijo varón de Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Un nuevo heredero garantizaba la continuidad dinástica.

El 26 de enero se celebró el bautizo en la Capilla romana de los Caballeros de Malta en la calle Condotti. La capilla era pequeña y la ceremonia fue sencilla y breve. Ofició el cardenal Pacelli que había de convertirse en el Papa Pío XII. La criatura recibió en el bautismo el nombre de Juan Carlos Alfonso Víctor María. Sus padrinos fueron su abuela paterna, la Reina doña Victoria Eugenia (que también apadrinaría en 1968 al Príncipe don Felipe) y el abuelo paterno, el Infante Don Carlos de Borbón- Dos Sicilias, representado por el Infante Don Jaime.

César González Ruano era corresponsal en Roma de ABC y firmó una crónica memorable: «...La capilla era pequeña y todo tenía un aire suave de oro puesto al servicio de la vieja cortesía. Daban las ventanas del largo pasillo en que estábamos, por no caber en la capilla, a un patio grande y melancólico. De frente la Cruz de la Orden en una labra heráldica que coronaba una fuente de aquellas que amaba cuando guardia noble del Papa, el marqués de Bradomín.

Había entrado ya la Reina de Italia. Y damas y caballeros, con no pocos reverendos, misioneros, postuladores de San Juan, profesores de la Universidad gregoriana, etcétera, junto a una lucida representación diplomática saludaban a Don Alfonso y Doña Victoria, la madrina; Don Juan, que recibía por doquier enhorabuena y vaticinios, el Infante Don Jaime, padrino por representación de Don Carlos, padre de la Princesa, y las Infantas Doña Beatriz y Doña Cristina.

Sencilla y breve fue la ceremonia que llevó a cabo el cardenal Paccelli y de allí fuimos al Gran Hotel donde en una intimidad que reñía involuntariamente con la importancia de los asistentes continuó la fiesta hasta cerca de las dos de la tarde.»

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se encontró en Roma con el primero de los siete Papas que ha conocido. En la misma ciudad donde ayer se encontró con el Papa Francisco.

Es probable que la fotografía sea de Campúa, que acudió expresamente a Roma para cubrir el evento, pero lamentablemente ni en las fotografías publicadas ni las copias conservadas en nuestro Archivo figura la firma para que podamos atribuir la autoría de manera segura.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.