Revelado

Federico Ayala Sörenssen

El revelado por Federico Ayala Sörenssen

Una fotografía, dos autores

Los Serrano, abuelo y nieto, componen una hermosa imagen de Sevilla

Día 03/04/2014 - 04.05h

Al conmemorar sus primeros 110 años, ABC editó un libro que con el título «Retrato de España» pretendía mostrar la evolución de nuestro país desde 1903 a través de mil imágenes de nuestro Archivo. Muchas cosas han cambiado, algunas hasta hacerse casi irreconocibles. Pero otras muchas mantienen rasgos que nos permiten reconocerlas a pesar del paso del tiempo.

Como parte de la producción del libro, algunos fotógrafos realizaron fotografías basándose en otras históricas. Pero ninguna tiene tanto valor como la que presentamos hoy. Es una fotografía que realmente son dos, lo que la convierte en tramposa. Pero tiene su explicación y su historia tras la cámara. La plaza de San Francisco de Sevilla fue retratada en los años cincuenta del siglo pasado por Juan José Serrano. Y al fotógrafo al que se pidió que realizase otra imagen que encajase con esta es el nieto del primero, también fotógrafo en ABC.

Juan José Serrano (1888-1969) De familia muy humilde, se trasladó a Madrid, donde conoció a Alfonso y Campúa. Con el primero comenzó a trabajar y el segundo le ayudó a ingresar en la plantilla de Nuevo Mundo. Perteneció a la redacción de ABC de Sevilla desde su fundación en 1929, y nunca abandonó su periódico. Juan Manuel Serrano Becerra (1967-) es hijo del también redactor gráfico de ABC en Sevilla Juan José Serrano Díaz y nieto del primer Serrano. Es por tanto una fotografía con mucha historia tras el objetivo. Un homenaje entrañable a los fotógrafos de ABC.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Buscar en ABC foto

Revelado

por Federico Ayala Sörenssen

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

La vuelta al mundo del «Graf Zeppelin»

El 18 de septiembre de 1928 voló por primera vez, de manera oficial, el dirigible [...]

El responsable del archivo de ABC selecciona una foto y revela sus secretos

Qué es ABC foto

Abrimos una ventana a nuestros lectores para que conozcan de primera mano el impresionante Fondo Fotográfico de ABC.

ABC

Copyright © DIARIO ABC, S.L.