El «Amazonas marino», amenazado

Cincuenta áreas del Triángulo de Coral, localizado en el sudeste asiático, que acoge casi al 80% de las especies de arrecifes que existen en el mundo, sufren una seria degradación, según WWF.
El calentamiento global ha extendido la degradación a cerca de 50 áreas del Triángulo de Coral, la versión marina del Amazonas, situada en el Sudeste Asiático, asegura el grupo ecologista WWF.
Los gobiernos de la región se comprometieron a preservar el ecosistema de arrecifes, que acoge al 76% de todas las especies de coral que existen en el mundo, el año pasado.
Las autoridades de Malasia se han visto obligadas a retrasar hasta octubre las actividades de submarinismo en las turísticas islas de Tioman y Redang.
El deterioro también es tangible en la reserva natural de Palawan, en Filipinas, y en las regiones indonesias de Sabang, Aceh, Padang, Jakarta y Bali, entre otras.
El Triángulo de Coral acoge la mayor biodiversidad marina del planeta: seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre Indonesia, Malasia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental.
Según WWF, el «Amazonas Marino» desaparecerá este siglo si no se toman medidas para evitarlo: financiar la protección de los corales, frenar la emisión de gases de efecto invernadero, evitar la sobrepesca son algunas de sus propuestas.