Actualidad

Un Chupinazo alegre y festivo da inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida

Tranquilidad absoluta y buen ambiente en el comienzo de los Sanfermines 2014, aunque 17 personas han sido atendidas. El presidente de Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez, prende la mecha del chupinazo.

PABLO OJER - Actualizado: Guardado en: Actualidad

"¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", ha gritado el presidente del Comité Local de Pamplona de Cruz Roja, Mikel Martínez, con todas las fuerzas que, mitad nerviosismo, mitad emoción, le ha permitido la garganta a pesar de tener un micrófono que distribuía su voz por toda la ciudad.

A las doce en punto, ni un minuto antes ni un minuto después, las fiestas más internacionales de España, los Sanfermines de este 2014, han dado comienzo con el Chupinazo. Y con él, la alegría y la diversión se han extendido por toda Pamplona en una marea de gente, todos vestidos de blanco y rojo salvo en los que para esa hora ya se habían manchado de vino y sangría.

Más InformaciónEl chupinazo abre las fiestas de San FermínFotosEl chupinazo abre las fiestas de San Fermín

"Ha sido una pasada. Ahora es cuando me ha venido toda la emoción arriba", han sido las primeras palabras de Mikel Martínez nada más lanzar el cohete anunciador de los Sanfermines. "Soy de Pamplona y nunca pensé que iba a tener semejante privilegio. Estoy muy emocionado".

Debajo, en la plaza Consistorial, miles de personas han gritado al unísono los Vivas y Goras bajo una ligera lluvia, tal y como anunciaban las previsiones, después de varias horas de espera.

Puntualidad

A diferencia del año pasado, en esta ocasión el Chupinazo se ha lanzado con exquisita puntualidad y sin que se produjera ningún tipo de incidente. Sólo la alegría y el buen humor han llenado las calles de Pamplona de diversión. En cualquier caso, un total de 17 personas han sido atendidas por Cruz Roja tras el lanzamiento del chupinazo. De todos ellos solo una persona ha necesitado ser trasladada a un centro de urgencias para ser atendidas de las lesiones que presentaba, según los datos facilitados esta tarde por la organización humanitaria. Según el desglose de las atenciones, tres se han debido a heridas, cinco a traumatismos, dos por quemaduras, una por intoxicación y el resto por otros motivos.

Se inician así 204 horas de fiesta ininterrumpida. En total, el programa oficial consta de 443 actos, aproximadamente uno cada media hora, más los cientos de actos no oficiales. Aunque es la fiesta espontánea en la calle la verdadera protagonista de los sanfermines. Música, charangas, atracciones, espectáculo callejero, conciertos, baile y alegría en la calle, muchísima alegría y buen humor que inundará Pamplona cada una de las próximas 204 horas que duran los Sanfermines y que tienen su punto culminante en los encierros que cada mañana recorren el camino entre los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y la plaza de toros.

Toda la actualidad en portada

comentarios