Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

Elecciones europeas 2014: El PP recupera confianza y supera por tres escaños a un PSOE abatido

Día 29/04/2014 - 02.47h
Temas relacionados

Los partidos pequeños se estancan y los socialistas siguen perdiendo respaldo ante las elecciones del 25-M, según una encuesta de GAD3 para ABC

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo serán todo un «test» para los partidos nacionales, después de dos años y medio de legislatura muy complicados por la crisis económica y los ajustes y reformas que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, pero también por la convulsión social que han producido los distintos casos de corrupción política. A un mes de la cita con las urnas, la encuesta de GAD3 para ABC refleja una ligera recuperación del PP, aupado por los buenos datos económicos que se están conociendo, un coma profundo del PSOE, incapaz de presentar un proyecto renovado ante su electorado, y un estancamiento de los partidos pequeños, que parecen haber tocado techo tras alimentarse del desgaste de los dos grandes en los años más negros de la crisis y del descontento ciudadano.

El PP ganaría las elecciones europeas con un 33,2 por ciento de los votos y 21 escaños (de los 54 que corresponden a España dentro de un Parlamento Europeo con 751). Con esos datos, superaría al PSOE por 4,6 puntos y tres escaños. Pero lo más interesante es la tendencia: desde la anterior encuesta de GAD3, en febrero pasado, el PP ha recuperado terreno y ha ganado dos puntos porcentuales en estimación de voto y un escaño, mientras que los socialistas siguen parados en los 18 eurodiputados y han retrocedido seis décimas más, hasta quedarse con un 28,6 por ciento.

Los dos partidos sufren un fuerte retroceso desde las anteriores elecciones, en junio de 2009, algo que reflejan las encuestas en los últimos años y que obedece al malestar de los ciudadanos hacia los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno, por su gestión durante la crisis económica, y también por la falta de «ejemplaridad» que se ha atribuido a los políticos cuando todo el país se estaba abrochando el cinturón.

En definitiva, la hegemonía absoluta que tenían el PP y el PSOE en las urnas en 2009 (acaparaban 47 de los 54 diputados) ya no lo es tanto, y ahora entre los dos sumarían 39 escaños, ocho menos. En estos cinco años, el PP perdería casi nueve puntos y el PSOE más de 10.

Movimiento de votos

Con todo, el PP ha frenado su caída, lenta pero constante, de los dos últimos años. La recuperación de la confianza en este partido, y un tímido desplazamiento del voto hacia Génova, coincide con el inicio de un cambio en el ciclo económico. «¿Quién dijo que con la prima de riesgo no se come?», se preguntaba este sábado el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, para hacer ver que esa variable, que parece tan alejada de los hogares, al final tiene repercusiones directas en los bolsillos de todos.

En poco más de un año, la prima de riesgo en España ha pasado de superar los 600 puntos a rondar los 150, el paro ha empezado a caer, aumentan los afiliados a la Seguridad Social, y el ministro de Economía augura un crecimiento medio del PIB entre 2014 y 2015 del 1,5 por ciento, impensable hace tan solo unos trimestres. En la Unión Europea se respira otro aire, y España vuelve a merecer el respeto y la confianza de todos los socios. Estas circunstancias empiezan a notarse en las encuestas, y lo que queda por ver es si el PP será capaz de mantener la tendencia al alza no solo hasta el 25-M, sino en el próximo año y medio.

Cartel sin gancho

La estrategia del PSOE, por el contrario, sigue sin funcionar. Por mucho que tratara de adelantarse con la designación de Elena Valenciano como candidata a primeros de febrero, el cartel no ha supuesto ningún gancho especial ni se ha traducido en un mensaje de renovación en el partido de Rubalcaba que ilusione a la izquierda.

Hasta ahora, quien se beneficiaba del derrumbe socialista era, principalmente, Izquierda Unida. Pero la coalición de Cayo Lara ha perdido fuelle y parece haberse quedado sin impulso, con un 10,7 por ciento de los votos y seis escaños, según GAD3.

Ocurre con otras formaciones pequeñas, como UPyD, cuyo ascenso galopante de los últimos dos años se ha detenido de golpe y no alcanza a ir más allá. En el caso del partido de Rosa Díez, en las europeas se ha plantado en los cuatro diputados, con cierta tendencia a la baja (desde febrero ha perdido un punto en estimación de voto).

Una de las novedades de estas elecciones podría estar en la presencia de Ciudadanos o Equo en el Parlamento Europeo, con un único diputado. Otras formaciones minoritarias, como Vox o Podemos, se quedarán en blanco en su primer ensayo nacional.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

«Un tiempo nuevo»

Inventario de clásicos de la efebocracia

ABC Viajar

Viajes

Grandes ideas para viajar a partir de los 55 años

P. S. . La mejor edad para hacer la maleta y aprovechar las ofertas de fuera de temporada

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.