Hazte premium Hazte premium

operación emperador

La mafia china proyectaba un nuevo emporio textil copiando el estilo de Zara

Inició negocios con Nigeria para exportar toneladas de hierro a China y con Guinea para ropa y alimentos

La mafia china proyectaba un nuevo emporio textil copiando el estilo de Zara efe

cruz morcillo/pablo muñoz

Empleados de banca, abogados, gestores, empresarios, policías, concejales, agregados comerciales de Embajadas. Nadie ni nada parecía escapar a la voracidad empresarial de la mafia china asentada en España , según recoge el sumario de la operación Emperador. Los millones de euros blanqueados eran el acicate perfecto para la ampliación de negocios de sus miembros más destacados. Uno de sus proyectos era desarrollar un emporio textil copiando el estilo de Zara, propiedad de Amancio Ortega . En una conversación de agosto del año pasado, el jefe de la organización Gao Ping habla con uno de sus hombres de confianza, Lin Wei , sobre este proyecto al que se refieren como «Prado» y especifican «copiando estilo de Zara».

Según esa conversación, Ping concede gran importancia a esa idea , dado que quiere colocar al frente del proyecto a su mujer Lizhen Yang, a Xiangxiang y a la mujer de Yongping Xia, a quien Gao colocó como presidente de la Asociación de Bazares chinos en España. A su esposa, Ling Zhi Hu la empleó como segunda de a bordo en la sección de contabilidad.

La familia, lo primero

Poco más se avanza sobre esta nueva aventura empresarial que llamó la atención de la Policía sobre todo porque iban a estar al frente algunos de los miembros más destacados de la organización. No obstante, otro de los integrantes de ese estrecho círculo Haijun Xia muestra su desacuerdo por esa elección, dado que considera que no están capacitados. Al mismo tiempo critica la mala administración de las empresas españolas y pone como ejemplo que están sacando a la venta en agosto mercancías que llegaron en mayo.

Otra de las inversiones que planeaba pasaba por iniciar el suministro de bombillas de bajo consumo fabricadas en China para vender al mercado español . Entre las empresas interesadas estaba la cadena de supermercados El Árbol. El poder del líder en esta operación queda absolutamente claro en la forma en que da las instrucciones y exige las comisiones.

El empresario «Miguel el Calvo» quería llevar como acompañante a Guinea a un policía

Pero no solo Gao Ping destaca como un avezado hombre de negocios, aunque criticado por su círculo que considera una extravagancia su creciente afición a los negocios de arte, con exposiciones en China, Cuba y Brasil. Otro de los miembros destacados de la organización, Yongping Wu Liu, conocido como «Miguel el Calvo» ( el mismo que hizo de guía por Pekín para el Real Madrid durante la gira asiática del equipo en agosto de 2011 ) planeaba a mediados del año pasado una gran ofensiva empresarial: la exportación de hierro a África, con socios españoles. Las intervenciones telefónicas revelan la influencia, «la capacidad económica, los contactos a todos los niveles y la capacidad de la comunidad china en nuestro país y el extranjero, utilizando para ello todo tipo de contactos y estrategias empresariales».

Robado de las vías del tren

Las llamadas evidencian que Yongping y sus socios tenían problemas para conseguir el suministro de todo el hierro que necesitan para cumplir el contrato. En una de las conversaciones, «Miguel» explica a otro supuesto inversor que los suministradores «necesitan un certificado que solo expide el Gobierno de Nigeria para que puedan sacar hierro del país». Su interlocutor español le contesta con naturalidad que el hierro lo roban de las vías del tren y, por tanto, no cree que sea necesario el Gobierno .

A mediados de agosto de 2011 se direige a otro de los supuestos socios. Este le cuenta que ha hablado con la persona que tiene el control de los raíles del tren y disponen de dos o tres millones de toneladas para servir unas 100.000 toneladas mensuales. Le dice que el material viene de Rusia, de los ferrocarriles rusos, en este caso.

Mercancía de Rusia

«Tengo buenas noticias, dicen que tienen liberados 35.000 toneladas y que a través de la embajada de Nigeria aquí en Madrid lo van a arreglar todo, no tenemos que pagar portes ni nada, solo cuando el hierro esté allí, el descargue, los estibadores». La mercancía, según esa conversación, llegaría a Shangai y después firmarían un «contrato de intenciones».

Otro de los negocios que pretendía iniciar este empresario pasaba por Guinea Ecuatorial . También con un socio español hablan de exportar ropa y alimentos a este país africano. El interlocutor propone a Yongping concertarle una cita con el presidente de Guinea En este apartado sale a relucir un policía de la comisaría de Fuenlabrada, al que «Miguel» está dispuesto a pagarle el billete al país africano para que le acompañe (hablan de 4.000 euros). Antes el chino se había jactado de las buenas relaciones con los policías y su facilidad para conseguir documentos.

«Tengo buenas noticias, dicen que tienen liberados 35.000 toneladas»

La frenética actividad de «Miguel el Calvo» dejó sorprendidos a los investigadores. En un mes, con interlocutores distintos y casi al tiempo, trata con distintos españoles sobre eventuales negocios: sale a relucir la empresa de nutrición Nutribén, exportaciones de aceite de oliva, su voluntad de dejar el sector inmobiliario, suministro de leche infantil en China e incluso eventuales tratos con el Ministerio de Defensa guineano para venderle complementos como botas, hebillas y cinturones. Ese contacto pasaría, según las intervenciones telefónicas, por el agregado de Pesca en España que tendría una persona de enlace en Presidencia del Gobierno español.

«Llama la atención las relaciones institucionales y el poder empresarial del investigado», resaltan los policías, un gourmet de vinos que se interesa en una charla con un mayorista por unos caldos Pingus del 2007, a 490 euros la botella más IVA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación