Casi un millón de euros, precio para evitar que un filipino sea decapitado en Arabia Saudí
Riad accede a la petición de clemencia de Manila en favor de un condenado a muerte, pero exige que se pague ese dinero a la familia de la víctima
afp
Las autoridades de Manila anunciaron ayer que un ciudadano filipino que trabaja en Arabia Saudí debe conseguir en los próximos meses un millón de riales (835.000 euros) para evitar ser decapitado.
Joselito Zapanta , un obrero de la construcción condenado en ... 2010 a ser ejectudado a espada por la muerte de un sudanés, se ha beneficiado de una prórroga de cuatro meses con objeto de conseguir esa suma de dinero destinado a indemnizar a la familia de la víctima. Si no lo consigue, será decapitado.
Riad ha concedido esta "gracia" tras las presiones en favor de la clemencia por parte del presidente filipino, Benigno Aquino . El gobierno de Manila dice que ya ha asegurado un 10 por cient0 de esa suma, a cuenta de su presupuesto en favor de los inmigrantes (9 millones de filipinos trabajan fuera, de los 90 millones de ciudadanos del país), y ahora intentará convencer a una serie de empresarios para que aporten el resto.
Arabia Saudí aplica estrictamente la Sharía , lo que implica la pena de muerte a espada para los condenados por asesinato, apostasía, tráfico de droga y robo a mano armada.
En Arabia Saudí trabajan un millón de filipinos, en su inmensa mayoría católicos, a los que se niega el derecho a practicar su religión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete