Hazte premium Hazte premium

«Colombia ha comprado la sarta de mentiras típica de los cazatesoros»

Argumentan contra el proyecto de ley del Gobierno de Bogotá que convierte el oro de los galeónes hundidos en mercancía para pagar excavaciones

«Colombia ha comprado la sarta de mentiras típica de los cazatesoros» a. villarreal

jesús garcía calero

Filipe de Castro lo tiene claro. Como uno de los arqueólogos más importantes del mundo lidera estos días la respuesta de los científicos a los responsables colombianos de un proyecto de ley que pretende hacer legal la comercialización del patrimonio. Responde con argumentos apasionados para i mpedir que se convierta en legal el sueño de los cazatesoros : poner a la venta las cargas de oro y plata de los galeones hundidos.

«Respeto al gobierno de Colombia pero me preocupa que ahora está comprando un revoltijo de mentiras de un puñado de matones americanos que lo que pretenden es que Latinoamérica siga siendo un patio trasero de su propiedad», dice Filipe de Castro con contundencia.

Y continúa, en una misiva que ha hecho llegar a varios responsables colombianos: «Soy especialista en la materia y como tal les aseguro que en los 25 últimos años jamás he visto un solo país que recaude dinero con los cazatesoros . ¿Pueden contradecir este dato? ¿Por qué piensan que esta vez será diferente?»

Sus palabras son la elegía de un historiador , de alguien que conoce la historia y las dificultades de realizar una buena praxis arqueológica cuando compiten con los ladrones de la historia: «Los cazatesoros llegarán a Colombia con su habitual sarta de mentiras sobre fabulosos tesoros y convenceran a los inversores, haciendo sus típicas promesas de enorme rendimiento del negocio, el pago de la deuda soberana del país, medios para mejorar la educación, etc, y luego se gastarán el dinero en champagne, destruirán tantos pecios maravillosos como puedan encontrar y entonces se largarán a otro país. Ha sido siempre así».

«Cítenme una sola empresa cazatesoros que haya realizado, donde y cuando sea, una excavación arqueológica estándar en un solo pecio de cualquier mar del mundo, ¡explíquenme cómo maximizar los beneficios y la adquisición de conocimiento al mismo tiempo! Jamás ha ocurrido », exclama.

Sobre el caso colombiano, torna a opinar: «Hablamos de legalizar la destrucción de un tesoro que nos asombra , porque los barcos españoles eran la más sofisticada de las máquinas de su tiempo, y Colombia uno de sus centros culturales en el mundo del siglo XVI. ¿Nos proponen ustedes que aceptemos la destrucción de todos los restos de ese pasado por un puñado de monedas de plata?»

A cambio, pone ejemplos de política cultural sostenible: «Turquía puso en marcha un programa de arqueología subacuática hace 30 años y ahora el Museo de Bodrum ingresa millones de euros al año, solo en entradas. Los turistas atraídos por el patrimonio turco dejan muchas veces la misma cantidad en hoteles, restaurantes y tiendas. El Museo Vasa factura mil millones de euros al año en turismo . ¡Lo que ustedes defienden es matar la gallina de los huevos de oro

Y ha hecho llegar una misiva al Gobierno en la que concluye: «Como ciudadano y como académico haré todo lo que esté en mi mano para detener esta tragedia y esta injusticia . Me pongo a la disposición del Gobierno colombiano para entablar un debate serio, incluso con algún cazatesoros que lo quiera discutir de manera civilizada. Pero no aguantaré ni una carta de sus abogados, ni una amenaza contra mi prestigio o mi integridad, porque ya no tengo tiempo ni paciencia para discutir con matones»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación