Música

Música / el jukebox de la historia

Brian Setzer: rockabilly futurista

Tras los Stray Cats, el chico del tupé ha desarrollado una gran carrera en solitario

Día 13/11/2012 - 10.27h

Brian Setzer, neoyorquino, quinta del 59, comenzó su carrera musical de una manera muy especial. No empezó rasgueando una guitarra, ni tocando el tambor, ni siquiera el piano o el violín, Brian se especializó en tocar el bombardino, tuba tenor o euphonium.

Porque desde luego, Brian es un tipo muy especial. De chaval no quería fundar un grupo de rock and roll, sino una big band, como Glen Miller o Benny Goodman, inclinadas sobre todo a la música swing. Algo que lograría pasados los años. Pero antes fundó un grupo originalísimo en los últimos 70, los Stray Cats, banda de rockabilly futurista (punkabilly, podríamos decir), con el especialísimo tupé de Brian al frente.

Los Stray Cats tuvieron un buen puñado de éxitos, sobre todo en Inglaterra, donde en aquellos tiempos volvía a resurgir en las calles el fenómeno de los teddy boys y la olla del punk echaba humo. Tras la aventura con losStray Cats, Brian pensó en dar rienda suelta a su polifacético talento y decidió emprender una carrera en solitario que ha durado hasta nuestros días.

Genial en solitario

Su primer álbum en plan Juan Palomo fue el sensacional «The Knife Feels Like Justice» (1986), álbum de rock clásico, repleto de grandes tonadillas, como la que daba título al disco, y la imperecedera «Boulevard of broken dreams».

Un año después, interpretaba el papel del rocker Eddie Cochran en «La Bamba», película de Luis Valdez, que narraba la triste historia del rocker chicano Ritchie Valens, fallecido en 1959 en un vuelo en el que compartía avioneta con el simpar Buddy Holly y Big Bopper, trágico suceso que fue la semilla de una canción inmortal: «American pie», de Don McLean.

Pero por fin, a mediados de los 90, el músico neoyorquino cumplía su sueño, fundar The Brian Setzer Orchestra, una super big- band, con cerca de veinte miembros, y deliciosas cadencias de swing, jazz y aires texanos. Publicaron cuatro álbumes, y en 1998 consiguieron un exitazo con «The dirty Boogie», y maravillas como «Jump, Jive an'Wail», versión de un clásico de Louis Prima. Desde entonces Brian ha grabado de todo, y casi todo bueno. Un tupé clave en la historia del Rock And Roll.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.