Ghana aísla la fragata argentina embargada, en la que permanecen 45 tripulantes
Prohíbe el suministro de energía y avituallamiento a las 45 personas a bordo del buque escuela, retenido por impago desde hace casi dos meses
Carmen de carlos
La fragata argentina «ARA Libertad», embargada desde hace casi dos meses en Ghana , dejará a partir de hoy mismo de recibir suministro eléctrico, combustible, agua y víveres. La tripulación permanecerá totalmente aislada y bajo asedio de las autoridades del país centroafricano, hasta que su ... capitán mueva el buque a un muelle que no entorpezca el tráfico comercial del puerto de Tema. La decisión se adopta después de que los marineros argentinos defendiera a punta de fusil el intento de abordaje y desplazamiento forzoso del navío.
El destino del buque escuela argentino parece estar escrito en una hoja de ruta sin rumbo definido. El Gobierno argentino rechaza pagar una fianza de veinte millones de dólares para liberar el barco, incautado como consecuencia de la demanda de un fondo de inversión estadounidense que reclama el pago de bonos del Estado que Argentina se niega a afrontar desde el 2002.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha elegido el camino más tenso para resolver un problema sin visos de solución inmediata. Después de ordenar defender la nave con las armas e ignorar los fallos judiciales ahora tendrá que decidir cómo sale de este nuevo aprieto que deja desvalido al contingente de marineros que permanece a bordo de la fragata. En total son 44 tripulantes más el comandante .
El periódico «La Nación», publica unas declaraciones del director del puerto de Tema, Jacob kwabla Adorkor , donde recuerda lo sucedido la pasada semana. «Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco… Cuando llegamos usaron una manguera para mojarnos con agua a presión y retrocedimos. Al darse cuenta de que estábamos usando otras vías para subir a bordo –una grúa– trajeron sus fusiles y se prepararon para disparar». Kuabla Adorkor confirma que presentará una denuncia por desacato judicial a raíz de este incidente.
«Capacidad para resistir»
Fuentes de la Armada declaran en «La Nación» que las reservas de avituallamiento almacenadas en el barco pueden cubrir varias semanas. «Hay capacidad para resistir», aseguran. Otras fuentes observan que «la fragata "Libertad" siempre zarpa desde Buenos Aires con la alimentación prevista para todo el viaje de instrucción. En este caso, partió con alimentos no perecederos para trescientos tripulantes que iban a permanecer a bordo hasta el 8 de diciembre».
Noticias relacionadas
- Argentina defiende a punta de fusil la fragata Libertad embargada en Ghana
- Otro navío de guerra argentino podría ser embargado, esta vez en Sudáfrica
- Kirchner obliga a la tripulación a abandonar su buque escuela en Ghana
- Argentina estudió un plan de fuga de sainete para su buque apresado en Ghana
- Ghana embarga el buque escuela argentino
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete