Internacional

Internacional

La descarada biógrafa del general Petraeus

Graduada en West Point y con máster en Harvard, Paula Broadwell llamaba la atención en Afganistán por sus camisas ajustadas y pantalones ceñidos

Día 12/11/2012 - 17.27h

Paula Broadwell sabía cómo impresionar, incluso más de la cuenta. Sus camisas y pantalones ceñidos en sus visitas a Petraeus en Afganistán obligaron al general a pedirle que rebajara el tono sexual de atuendo. «Parecía no tener sensación de la modestia en esa parte del mundo», asegura al «Washington Post» un ayudante de Petraeus. Con él se desplazaba en su avión personal y con él salía a correr, aguantando el ritmo de «milla por seis minutos» del alto militar: a su paso por West Point, Broadwell ganó premios por su forma física.

Ambos se conocieron en 2006, cuando la joven llegó a la Kennedy School of Government de Harvard, tras sus estudios en la academia militar de West Point. A Harvard acudió Petraeus a explicar su intervención en la invasión de Irak y su manual sobre contrainsurgencia que estaba elaborando.

Broadwell y otros asistentes fueron invitados a una cena con el conferenciante y allí él le dio su tarjeta de visita, ante el interés de la estudiante en varios temas. En 2008 ella decidió escribir su tesis doctoral sobre el estilo de liderazgo del militar y luego cambió esa idea por una biografía.

Los contactos entre autora y biografiado comenzaron a hacerse frecuentes. Broadwell era invitada a correr con el general por las orillas del Potomac, en Washington, o visitarle en su destino de Afganistán, ganando un acceso que el entorno de Petraeus consideró extraño, aunque al parecer nadie sospechó de algo impropio.

Testimonios de ayudantes y colegas del entonces jefe de las tropas aliadas en Afganistán indican que entonces consideraron muy sospechoso que alguien tan celoso de su imagen y cuidadoso con qué periodistas se reunía, de pronto se mostrara tan abierto con alguien sin experiencia periodística y que no había escrito ninguna biografía previa. «Sus credenciales no estaban a la altura. Me sorprendía que ella fuera su biógrafa oficial; “por Dios, escoge a alguien que haya escrito antes una biografía o al menos un libro de historia”», son algunos de los comentarios de quienes estaban cerca de Petraeus.

«Todos cometemos errores»

Durante esas visitas a Afganistán, Broadwell divulgó muchas veces datos operacionales sensibles en sus comentarios en Facebook. Quería exhibir su hilo directo con el jefe militar, así como sus peligrosas aventuras en una zona de combate. Durante las ausencias de su domicilio en Charlotte (Carolina del Norte), al cuidado de sus dos hijos pequeños quedó su marido Scott, que trabaja como radiólogo. Ella se felicitó de tener un «compañero que hace de señor mamá, tan sorprendente y que tanto apoya».

Pocos días antes de que estallara el escándalo, Broadwell publicó en internet las «lecciones del liderazo» del general Petraeus, presentadas en doce puntos. «Todos cometemos errores», decía una de ellas. «En forma para el combate. Tu cuerpo es tu último sistema armamentístico», apuntaba otra.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.