Hazte premium Hazte premium

El «stop» a los desahucios, una decisión «justa»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, celebra la decisión de Kutxabank y Caja Laboral de paralizar por ahora los desahucios

El «stop» a los desahucios, una decisión «justa» EFE

I.REYERO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha acogido con satisfacción y «alegría» la orden de paralizar todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha vinculados con Kutxabank y Caja Laboral .

Una decisión que, en declaraciones a ABC tras asistir al funeral ayer por la mujer que se arrojó desde su vivienda en Baracaldo cuando iba a ser desahuciada, ha calificado como «justa».

Ibarra, como representante máximo de la judicatura vasca ha recordado que «hace más de un año» que desde sus instancias se viene «alarmando» del drama social que suponen los desahucios en España, con 520 casos diarios y más de 400.000 acumulados desde que la crisis comenzó en 2007. «Es una noticia de Justicia en todo su sentido. Hace un año que venimos alarmando de este problema y no puedo más que decir que es una decisión justa», ha afirmado.

«Siento dolor y vergüenza»

«Siento dolor y también vergüenza porque el sistema no ha sido capaz de llegar a tiempo. Hay que parar esto» , había declarado en una entrevista en TVE. Por la tarde, tras asistir al funeral multitudinario por Amaia Egaña en Baracaldo, Ibarra compartía con ABC su «alegría» por la decisión adoptada por Kutxabank de paralizar los procedimientos en marcha que afecten a la primera vivienda y hasta conocer la nueva regulación anunciada por el Gobierno para poner freno a este problema social.

Ibarra manifestó su intención de que, al menos en el País Vasco, ningún procedimiento hipotecario se curse a partir ahora sin la «garantía de defensa en juicio», es decir, que las familias afectadas por esta situación puedan contar con un abogado especialista en este tipo de casos. Según Ibarra, el derecho a la «dignidad de la persona debe primar» sobre el derecho del acreedor a cobrar su deuda.

Tanto el presidente del TSJPV como el juez decano de Baracaldo, encargado el viernes de ordenar el levantamiento del cadáver de Amaia Egaña, se personaron en el tanatorio para expresar la solidaridad y la «empatía» de la judicatura con las víctimas de los desahucios, que ellos mismos deben autorizar con arreglo a la ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación