Hazte premium Hazte premium

«Tu marcha no es un adiós, sino una denuncia»

El lendakari Patxi López asiste al multitudinario adiós a su «amiga» Amaia Egaña en el tanatorio de Baracaldo

«Tu marcha no es un adiós, sino una denuncia» efe

I.REYERO

El último adiós a Amaia Egaña, la mujer de 53 años que se arrojó el viernes por la ventana de su casa justo cuando iban a hacer efectivo su desahucio, ha tenido lugar esta tarde en el tanatorio de Baracaldo.

Hasta allí se han desplazado numerosos cargos del PSE, con el lendakari, Patxi López , a la cabeza, que ha tenido palabras emocionadas hacia la víctima y su marido, Manolo Asensio, con los que el lendakari y su mujer compartían el mismo círculo de amistades dada su militancia política.

También se han acercado a Baracaldo representantes del mundo de la judicatura vasca , entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el juez decano de Baracaldo, que llevan más de un año pidiendo una solución a los desalojos por impagos.

Una realidad en España

En declaraciones a ABC a la salida del tanatorio, Ibarra ha saludado como «justa» la decisión de Kutxabank de paralizar todos los procedimientos en curso hasta que se conozca la nueva ley prevista por el Gobierno para poner coto a la situación. «Es una noticia de Justicia en todo su sentido. Hace un año que venimos alarmando de este problema y no puedo más que decir que es una decisión justa», ha afirmado.

Dentro del tanatorio, en una breve alocución, López se ha referido con voz rota al drama social que sufren los miles de ciudadanos que se ven empujados de sus casas por no poder hacer frente a los pagos hipotecarios, como la «parte más cruel e inhumana» de la crisis. Como la familia de Amaia, cuya muerte ha sido, según el lendakari, «como un rayo fulminante, inesperado y doloroso» que ha puesto de relieve la magnitud del problema que afecta a 520 familias al día en España .

Sin esperar encontrar el «consuelo» suficiente, López ha declarado que la marcha de Amaia «no es un adiós, sino una denuncia» de estas situaciones.

Con los ojos aún enrojecidos por la conmoción del suicidio de Amaia, familiares y allegados seguían sin poder dar crédito a su decisión de quitarse la vida, que llegó en silencio y por sorpresa para todos, también para el marido, hijo y hermano de la víctima, con los que López se ha fundido en un emocionado abrazo al final de una ceremonia civil en la capilla del tanatorio, abarrotada . En la sala se han colocado varias coronas de flores y tres banderas: la ikurriña, la del PSOE y la tricolor republicana.

«Una mujer con casta» y «extrovertida»

« No damos crédito . Ocurren cosas así y sientes que no puedes hacer nada», afirmaba un cargo del pse de Vizcaya, que ha enviado una amplia representación al tanatorio, con su secretario general, José Antonio Pastor; la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; la consejera de Educación, Isabel Celaa y el exresponsable de Interior, Rodolfo Ares.

También han acudido numerosos compañeros del PSE guipuzcoano, como su líder, Iñaki Arriola, y el presidente de los socialistas de Eibar y juntero, Eneko Andueza. En declaraciones a este diario, Andueza reconocía que «ha sido un mazazo muy grande» porque nadie presentía la «desesperación» que atravesaba Amaia, a la que ha definido como «una mujer con arranque» y «casta», «muy alegre, amable y extrovertida» .

Los compañeros de la empresa TCSA, que lleva el servicio regional de autobuses Bizkaibus y de la que la víctima era jefa de recursos humanos, tampoco podían creer lo que sus móviles les anunciaban el viernes. «Yo tuve turno la noche del jueves y cuando me desperté el viernes, ya tarde, tenía el móvil lleno de mensajes y llamadas. ¿Te has enterado de lo de Amaia? Aún no creo que sea verdad» , comentaba uno de los conductores de autobús que no dudaba en describir a la víctima como «una jefa cariñosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación