C. Valenciana

C. Valenciana

Paco Roig ataca de nuevo

El expresidente del Valencia reaparece en una complicada junta general de accionistas para Manuel Llorente

Día 10/11/2012

Tan desapacible como la lluviosa y fría tarde valenciana pasó una dura jornada el presidente del Valencia, Manuel Llorente, y su consejo de administración en la Junta General Ordinaria de Accionistas. Tenía Llorente la tranquilidad que otorga el abrigo del 70,1% de las acciones que posee la Fundación del VCF para saldar en positivo los puntos del orden del día. Incluido el más peligudo -el cuarto-, que proponía la reducción del capital social en la suma de 50.578.242,00 euros mediante la reducción del valor nominal de las acciones en la suma de 23,92 euros por título.

El accionariado aprovechó el foro, quizás la única oportunidad anual que tiene, para valorar la gestión de Llorente. Pero este aspecto estuvo trufado de tensión, pues prácticamente la totalidad de los accionistas que pidieron la palabra se mostraron contrarios a la gestión, por cierto en tiempos económicos tremendamente complejos, del dirigente.

Especialmente contundente fue la intervención del expresidente Paco Roig. Cruce de acusaciones e incluso algún insultó. Roig recordó a Llorente que entró en el club de Mestalla en 1995: «Trabajó para mí, pero me traicionó», dijo Roig, que regresaba a una Junta del Valencia después de más de cinco años.

De la defensa al ataque

«El Valencia está en mejor situación económica y deportiva desde la llegada de este consejo», aseguró Llorente en su primer parlamento, al tiempo que defendió que la deuda del club se ha reducido desde 2009 de 550 millones de euros a 377, que el valor patrimonial del club ha aumentado en unos 50 millones en virtud al trabajo conjunto con las instituciones y al ATE aprobado respecto de la parcela del actual estadio de Mestalla, el terciario del nuevo campo o la ciudad deportiva de Paterna.

Cuestión importante, y sobre la que se esperaron mayores concreciones, fue la negociación que mantiene el propio Manuel Llorente en Madrid con Bankia para encontrar las condiciones adecuadas para la refinanciación del crédito de 219 millones de euros -en términos globales el club debe a entidades de crédito 242 millones, que supone un 61% de la deuda total-, que vence el próximo 27 de diciembre. «Tras varias semanas sabemos que Bankia apoyará al Valencia», explicó el presidente blanquinegro.

La directora financiera tomó luego la palabra y desarrolló una explicación didáctica en una de las salas del Complejo de la Petxina de los estados financieron del club. Se presentó un presupuesto para la actual campaña de 103,9 millones de euros -mejorado en cinco millones si el equipo alcanza los octavos de final de la Champions-, que, lógicamente fue aprobado, así como las cuentas del ejercicio anterior que dieron un beneficio de 1,7 millones.

En el presupuesto 12-13, el Valencia contempla en el apartado de ingresos 42 millones por retransmisiones televisivas, 24,7 por competiciones, 18,4 por conceptos comerciales y de publicidad o 16 por abonos. El coste de la actual plantilla es de 54,9 millones. Entre las principales deudas que lastran a la entidad, figuran lso 242 a entidades financieras, 21 a la UTE FCC-Bertolín, 6 a Fomento Urbano de Castellón y otros tantos a Hacienda.

Puntos calientes

Y llegó el momento del parlamento de los accionistas. Hubo puntos calientes, de discrepancia, por los que se pedía explicaciones, eran las cuestiones sobre las que se esperaba mayor claridad, y algunas clásicas en los últimos años como la petición de que el presidente del Valencia explicase el sueldo que tiene como ejecutivo de la entidad.

El propio Paco Roig, Joaquín Ríos Capapé, varios presidentes de peñas valencianistas o del grupo joven de la «Curva Nord», entre otros, expresaron su opinión y pidieron a Manuel Llorente datos respecto a la negociación con Bankia para la refinanciación del crédito, sobre la frustrada operación con la empresa Newcoval, generada para la venta del estadio y la construcción del nuevo campo, la imposibilidad de vender las parceles de Mestalla, la fortaleza de la Fundación del Valencia para apoyar la gestión, o habituales conceptos como la venta de jugadores importantes, sobre lo que el dirigente recordó la necesidad de su traspaso para el equilibrio de las cuentas. Llorente, en una dura tarde, llegó a suspender sus respuestas ante la falta de respeto de algunos sectores.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.