Hazte premium Hazte premium

La capacidad de toma de decisiones de una persona se observa en su saliva

Investigadores de la Universidad de Granada comprobaron que los sujetos con poca habilidad de decisión generan más cantidad de la hormona cortisol

La capacidad de toma de decisiones de una persona se observa en su saliva reuters

ABC

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha descubierto que las personas menos habilidosas en la toma de decisiones presentan mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) en la saliva que aquellas que tiene una mejor capacidad a la hora de tomar una decisión, esto cuando se enfrentan a una situación estresante.

Para realizar este estudio, que ha sido publicado en la revista « Psychoneuroendocrinology » sus autores emplearon técnicas de realidad virtual, mediante las cuales las mujeres participantes fueron expuestas a una situación de estrés.

Según una nota de prensa oficial de la Universidad de Granada , el cortisol «es una hormona esteroide que se segrega desde la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona de la hipófisis en el cerebro». Explican que la secreación de ésta afecta al sistema corporal , sistema musculo-esquelético, el aparato circulatorio, el sistema inmunitario, el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas y el sistema nervioso.

Para comprobar si una adecuada habilidad de toma de decisiones podría modular la respuesta al estrés ante un estímulo, las investigadoras de la UGR evaluaron el proceso de toma de decisiones de 40 mujeres sanas, a quienes se les aplicó una prueba denominada « Iowa Gambling Task ».

Después someterlas a situaciones de estrés, las participantes debían realizar un discurso frente a una audiencia virtual. Esta respuesta al estrés se evaluó mediante la activación del eje hipotalámico hipofisario adrenal mediante muestras de saliva que se tomaban cada cierto tiempo.

El estudio «indica de manera preliminar que una buena habilidad de toma de decisiones, que puede ser un importante recurso para el afrontamiento del estrés, está asociada con menores niveles de cortisol ante un estresor psicosocial», señalan las autoras Isabel Peralta y Ana Santos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación