El nuevo Ibiza CUPRA, estrechamente ligado al ensayo Ibiza CUPRA Concept, recibe los rasgos de diseño hace poco desvelados para el resto de la oferta Ibiza, aunque ensalzados desde el punto de vista deportivo a partir de diversos aditamentos de carrocería que permiten una imagen de mayor porte y contudencia. Eso sí, sólo habrá con carrocería de 3 puertas. Sus prestaciones son brillantes: aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y velocidad máxima de 228 km/h; exige un gasto promedio de 5,9 l/100 km.
El primer capítulo de esta versión data de 1997 como modelo conmemorativo de la primera victoria de las 3 conseguidas por SEAT en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría de 2 litros. Desde entonces, los CUPRA se han convertido en un icono de la marca española.
Este nuevo Ibiza CUPRA, que como el resto de la gama es de tracción delantera, desarrolla 180 CV/250 Nm gracias a un propulsor de gasolina 1.4 TSI con inyección directa y alimentación por turbo y compresorque que acopla caja de cambios DSG de 7 velocidades, diferencial electrónico autoblocante XDS y frenos potenciados. Entre sus equipamientos figura el llamado SEAT Portable System, que combina navegador con manos libres Bluetooth para el teléfono y funciones adicionales para controlar el audio y ofrecer información detallada del estado del vehículo; es extraíble para uso autónomo y a partir de mayo de 2013 ofrecerá más funciones, entre ellas conectividad online vía smartphone para acceder al estado del tráfico, el tiempo, parking...
Entre los detalles exteriores del nuevo Ibiza CUPRA figuran unas llamativas llantas de 17 pulgadas que se alían con un chasis rebajado con nuevos reglajes para ganar agilidad y precisión de guiado. Ofrece frenos AP Racing Performance como alternativa opcional a los de altas prestaciones de serie, aunque el precio de arranque incluye el citado XDS, que mejora la capacidad de tracción y optimiza el comportamiento en curvas cerradas, y el sistema de estabilidad electrónico ESC con ayuda al arranque en pendiente.
Faros con LED diurnos y tecnolgía bixenon junto a luces antiniebla con función cornering, carcasas de retroisores en negro brillante, paragolpes trasero extra ancho que enmarca un difusor de gran tamaño en negro mate con tubo de escape en forma de trapecio definen al mismo tiempo al nuevo modelo español.
Dentro, puesto de conducción con «mil» detalles (volante y asientos deportivos, estos opcionalmente en piel bicolor, instrumentación diferente...), audio renovado por completo, etc.













