Hazte premium Hazte premium

Hallan pinturas del Paleolítico Superior en una cueva alicantina

Los trazos representan figuras zoomórficas (caballos, cabras y ciervos) y abstractas

Hallan pinturas del Paleolítico Superior en una cueva alicantina efe

EFE

Un grupo de arqueólogos ha hallado trazos de pinturas y restos de piezas de sílex correspondientes al Paleolítico Superior en una cueva del término municipal de Pedreguer , en la comarca alicantina de la Marina Alta .

La presencia de estos trazos de pinturas, de formas geométricas y zoomórficas , correspondientes al citado periodo prehistórico "es algo insólito hasta la fecha" en la Comunidad Valenciana, según ha afirmado el arqueólogo Juande Boronat, uno de las personas que ha participado en este hallazgo. Sin embargo, la existencia de grabados en las paredes de esta cueva no es novedoso pues existen ejemplos en otras localizaciones de la geografía valenciana.

Aunque el hallazgo tuvo lugar en agosto de 2011, cuando este grupo de arqueólogos se adentró en la citada cueva -conocida por los espeleólogos como la Cova del Comte -, ha sido ahora cuando se ha dado a conocer, después de que la Dirección General de Patrimonio ordenara la instalación de elementos de seguridad para evitar posibles expolios .

La Cova del Comte está localizada a 260 metros de altura, al pie de una zona escarpada que perfila el curso medio del Barranco de la Parra , en el marco de una paisaje abrupto y de fuertes pendientes. La concavidad, con una longitud de 60 metros y un desnivel de unos 12 metros, ha sido dividida por los arqueólogos en cuatro zonas: una sala de entrada, una galería en forma de gatera, una sala interior y otra gatera al final de su trazado.

Es en la sala interior, de unos 23 metros de longitud, "amplia, alta y con una fuerte pendiente", según han explicado fuentes de la Fundación CIRNE, entidad promotora de esta investigación, donde los arqueólogos han hallado grabados y pinturas que representen figuras zoomórficas (caballos, cabras y ciervos) y figuras abstractas , como círculos concéntricos, rectángulos y trazos similares a conchas .

«Decoración prehistórica»

Al margen de esta "decoración prehistórica", fijada entre los 18.000 y los 16.000 años antes de Cristo , también se han hallado restos óseos y restos de piezas de sílex, ha apuntado Boronat, quien ha subrayado "el potencial arqueológico" que puede tener esta cueva.

De hecho, la cueva presenta "unos importantes valores de carácter etnológico y natural", ya que esta cavidad pudo ser utilizada como corral. A raíz de este hallazgo, la Fundación CIRME , en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, está redactando un proyecto de investigación de la cueva que incluye, entre otras acciones, excavaciones arqueológicas en el interior de la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación