Madrid

Madrid

Madrid Arena, solo un evento al mes

El Ayuntamiento cobra hasta 20.000 euros por el alquiler del recinto para macrofiestas

Día 06/11/2012 - 04.09h

«La mejor música electrónica para celebrar Halloween». Así era el reclamo que el Madrid Arena utilizó para atraer a miles de jóvenes a una macrofiesta que acabó en tragedia. El espacio municipal se ha convertido en una especie de templo para los fans de las sesiones Klubber’s, y Madrid Espacios y Congresos -la empresa pública encargada de gestionar este espacio de 30.000 metros- lo sabe. «Los mejores eventos de la ciudad se llevan a cabo en el Madrid Arena», anuncia la web en la que se puede alquilar este recinto. En la última y trágica fiesta se hizo por 20.000 euros.

Pero, pese a las ventajas que ofrece, -entre ellas su adaptabilidad a cualquier gran evento con gradas retráctiles- el Madrid Arena se alquila más bien poco para los 57 millones de euros que costó su construcción. De hecho, el Consistorio ha intentado en un par de ocasiones privatizar su gestión, aunque ha tenido que declarar desiertos los concursos que ha sacado al respecto. En todo lo que va de año solo se han celebrado 11 eventos. Uno al mes de media cuando, por ejemplo, el Palacio de los Deportes ha celebrado más de 60 hasta hoy. Eso sí, de lo más diverso. El recinto municipal ha acogido desde la celebración en enero del año nuevo Chino a un gran concierto con Montserrat Caballé como protagonista el pasado mes de junio, o la presentación de un popular videojuego de fútbol en septiembre.

Su capacidad de adaptación le ha permitido albergar conciertos tan multitudinarios como los de Paul Kalkbrenner o La Noche de Cadena 100. Incluso recientemente, el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, estuvo en él para acudir al evento deportivo «Arnold Classic Europe» -de culturismo-, al que asistieron más de 25.000 personas.

Sin embargo, la esencia del Madrid Arena son los Meetings Klubber’s. De los once eventos celebrados, cuatro han sido macrofiestas de este tipo. La primera, el «Klubber’s Day» tuvo lugar los días 16 y 18 de marzo. Por ella pasaron más de 75 Dj`s y miles de jóvenes en sesiones que se prologaron durante más de 24 horas. En abril tuvo lugar otra bajo el nombre de «Jack Daniel’s Music Day». Y, además de la «Thriller Music Park» en la que murieron cuatro jóvenes, el 30 de junio tuvo lugar la «Infinita 2012» -la mayor fiesta gay de Europa- en la que hubo una sesión «after» que se prolongó durante la mañana siguiente.

Pero eso no es todo, para el próximo jueves había programada otra macrofiesta a cargo de Boys Noize que se iba a celebrar en el edificio satélite del Madrid Arena. La alcaldesa anunció la cancelación inmediata de cualquier fiestas de estas características en las instalaciones municipales. A pesar de esta prohibición, ayer por la mañana todavía se seguían vendiendo entradas para este evento que ya no se celebrará, al menos en el Madrid Arena.

La reacción de la regidora dejará a estos recintos con pocas posibilidades de acoger alguna celebración, lo que supondrá un «palo» importante para Madrid Espacios y Congresos, responsable del Madrid Arena.

Sin apenas función deportiva

A pesar de que este año acogió el trofeo internacional Karate Villa de Madrid y que, en 2013, será la sede de España en el Mundial de Balonmano, el pabellón ha perdido su sentido deportivo con el que fue concebido. Ya no se juega al baloncesto en él -antes acogía los partidos del Estudiantes desde la temporada 2005-2006 hasta la 2009-2010 y fue sede del Eurobasket en 2007- y tampoco al tenis, que ha acabado en la Caja Mágica. Hasta 2008, allí se celebró el torneo de tenis Masters Series Madrid. Tal es su situación que, en 2009 el Ayuntamiento ya intentó privatizar el espacio sin éxito.

Aunque Madrid Espacios y Congresos intenta vender su ubicación como una ventaja -«situado en pleno pulmón verde de la ciudad, en la popular Casa de Campo, a unos minutos de uno de los principales centros neurálgicos de Madrid, Plaza España»- lo cierto es que es complicado llegar al pabellón. Tras el fatal desenlace de la avalancha del Madrid Arena, la empresa hizo público un comunicado en el que lamentaba la muerte de las jóvenes, pero indicaba que «el lamentable suceso tuvo lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.