Hazte premium Hazte premium

Once magistrados decidirán si la unión entre dos personas del mismo sexo es un «matrimonio»

El pleno del Tribunal Constitucional resuelve hoy el fallo que según todas las previsiones, dará luz verde al matrimonio homosexual

Once magistrados decidirán si la unión entre dos personas del mismo sexo es un «matrimonio» efe

n.c.

El Tribunal Constitucional se reunirá hoy en Pleno para votar la sentencia que, según todas las previsiones, avalará el matrimonio entre personas del mismo sexo. La reforma del Código Civil que reguló las bodas homosexuales, una de las primeras leyes aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue recurrida por en septiembre de 2005 por el Partido Popular. En su recurso, los populares afirmaban que la reforma desnaturaliza «la institución básica del matrimonio» que, tal y como ha sido entendido hasta ahora, goza de la «garantía institucional» de la Constitución.

En el orden del día de la reunión del Pleno del TC figura, como ha venido siendo una constante desde septiembre, el recurso del PP. Hasta ahora, los magistrados no estaban en condiciones de votar la sentencia, lo que sí podría ocurrir esta tarde, siempre y cuando las deliberaciones no tengan que continuar otro día.

Según fuentes jurídicas, lo más probable es que la ponencia redactada por Pablo Pérez Tremps (magistrado del llamado sector «progresista»), contraria al recurso del PP, salga adelante gracias al apoyo de la mayoría de los magistrados, pero en ningún caso por unanimidad. De hecho, no se descarta que haya votos particulares.

Del sector «progresista», en principio favorable a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, forman parte Pascual Sala, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega, Encarnación Roca y Fernando Valdés. Integran el grupo «conservador» Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos, Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Francisco Hernando.

Este último no participará en la deliberación, pues se abstuvo el pasado mes de julio. Alegó que era presidente del Consejo General del Poder Judicial que, sin que el Gobierno lo pidiera, en 2005 aprobó un informe muy crítico con el matrimonio homosexual. El fallo se conocerá a partir de las 6 de la tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación