Pese a los recortes, se mantiene el presupuesto para los viajes del Imserso
El ministerio asegura que aportan beneficios para la salud, y contribuyen a la dinamización del tejido económico y turístico
abc.es
Crisis económica, cifras del paro que no paran de crecer, dudas sobre la revalorización de las pensiones, y recortes en prácticamente todos los ministerios. Son muchas además cada vez más las familias que dependen de las pensiones de jubilación de sus miembros de ... más edad para poder llegar a fin de mes, e incluso poder pagar la letra de la hipoteca.
Pero en medio de esta política y práctica de recortes generalizados, hay una partida que no ha disminuido. La destinada a los viajes para la tercera edad , llamados de forma oficial «turismo social».
Hasta finales del mes de noviembre los jubilados españoles pueden inscribirse para participar en uno de estos viajes, los que todos conocemos como «las vacaciones del Imserso». El ministerio que dirige Ana Mato destinará durante los próximos meses 105,4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad, lo que permitirá que casi 900.000 usuarios puedan viajar durante los próximos meses de temporada baja turística a precios por debajo de lo que establece el mercado.
Según el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, el presupuesto para los viajes del Imserso ha supuesto una de las prioridades del Ministerio y de la Secretaría de Estado, y así, y a pesar del «difícil contexto económico y financiero que atraviesa España» en los mercados internacionales, sólo ha experimentado una reducción de casi el 6% en comparación con lo consignado en los Presupuestos del actual ejercicio.
Un total de 34.247.580 millones de euros se destinarán a la financiación de las actividades de termalismo social (en 2012 el presupuesto fue de 33,7 millones) y otros tres millones de euros a los programas de turismo de personas con discapacidad (exactamente la misma cuantía que para la temporada 2011/ 2012). Los programas de vacaciones para mayores recibirán 68,2 millones de euros (75,4 en la temporada anterior) para que se puedan mantener los viajes , tengan cabida los interesados y obtengan rentabilidad los negocios de hostelería.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que, pese a este «mínimo ajuste», el Ministerio ha conseguido la financiación suficiente para que los usuarios tengan su plaza y puedan viajar al lugar que escojan.
Aunque pueda parecer que en época de crisis subvencionar viajes sea contradictorio con otro tipo de recortes, especialmente si hablamos de un colectivo como el de jubilados, que probablemente sea el más afectado por el «copago» farmacéutico.
Pero según los cálculos del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , basados en datos de campañas anteriores, se pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras ; 200.000 personas usarán los programas de termalismo social, 8.000 personas con discapacidad recurrirán a alguno de estos viajes y pueden crearse más de 84.000 puestos de trabajo (12.000 directos y 72.000 indirectos). A esto habría que sumar, según el Ministerio los «innegables beneficios para los mayores en su salud, en sus relaciones sociales, y además, dinamización del tejido económico, en concreto el turístico».
Cómo acceder a un viaje del Imserso
Pueden inscribirse en este tipo de viajes organizados por el Ministerio cualquier persona residente en España que tenga como mínimo 65 años cumplidos , pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones, pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual ó superior a 55 años y otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.
Se consideran también beneficiarios, en calidad de acompañantes , los cónyuges de estas personas aunque no es preciso que reúna los requisitos de edad y pensión. Asimismo, se admiten como acompañantes a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel.
En todo caso, los solicitantes deberán valerse por si mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los hoteles.
Varias modalidades de viajes
Se ofrecen distintas modalidades para que las personas mayores puedan disfrutar de unas vacaciones en el periodo comprendido entre los meses de octubre y junio , según la modalidad. Estancias en zonas costeras para descanso, circuitos culturales para conocer la historia y el arte de España, turismo de naturaleza con rutas por parajes pintorescos, e incluso intercambio con otros países.
La participación en un turno de vacaciones incluye el viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte. También el alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla también el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
Además se dispone de una póliza de seguros colectiva, y servicio médico complementario de la Seguridad Social en el propio Hotel. En los turnos de Turismo de Naturaleza y Circuitos Culturales, dadas sus especiales características, no se incluyen los servicios médicos y programa de animación.
En cuanto a los precios, y según la tarifa oficial que podemos encontrarnos en la página del Imserso , podrán oscilar, dependiendo de si es temporada alta, baja o media, así como del destino, entre unos 119,65 euros por 8 días (7 noches) en Andalucía, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana (sin transporte), y un máximo de 574,96 € por 15 días combinados (14 noches) en las Islas Canarias.
La reserva de plazas se puede efectuar en las Agencias de Viajes autorizadas cuya relación se facilita en el propio Imserso, o por Internet, accediendo a la página web de «mundosenior» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete