Economía

Economía

Grecia ya suma 25 huelgas generales en los últimos tres años

El país heleno vive hoy y manaña dos nuevas jornadas de paro contra los recortes exigidos por la troika

Día 06/11/2012 - 08.50h

Los dos mayores sindicatos griegos, el de los trabajadores y el de los funcionarios, han vuelto a convocar una huelga general de 48 horas protestando contra los nuevos recortes y las reformas estructurales impuestos por la troika, que se votarán en la noche de este miércoles. Los sindicatos se oponen también a las privatizaciones y al cierre de empresas estatales, considerando que el gobierno y la troika quieren vender a bajo precio la propiedad estatal. Contando hoy y mañana ya son 25 días de huelga general en Grecia desde principios del 2010.

Todo el sector público se verá afectado en estos dos días, junto con gran parte del sector privado: los servicios públicos estarán cerrados,incluyendo la administración local y los centros docentes. Los servicios de salud tendrán servicios mínimos y no habrá transporte marítimo. Los controladores aéreos efectuarán varias horas de paro.

Muchas profesiones se han unido a esta huelga, empezando por los empleados bancarios y los del servicio postal. En huelga estarán los abogados hasta finales de la semana y los jueces y fiscales griegos se manifestarán mañana y continuarán distintos paros de trabajo hasta el 18 de noviembre. Los sindicalistas de la Compañía estatal de Electricidad comenzaron ayer noche una huelga de 48 horas que se seguirá repitiendo. Protestan enérgicamente contra los nuevos recortes y fundamentalmente contra la posibilidad de que se privatice una parte de la compañía. Esta huelga de electricidad podría provocar apagones y retrasos en las reparaciones eléctricas de todo el país.

Los recortes que se votarán el miércoles representan nuevas reducciones de las pensiones entre el 5 y el 15% para las superiores a los 1.000 euros, así como la reducción de salarios y de complementos salariales en una serie de profesiones estatales. También habrá reformas laborales que eliminarán privilegios gremiales en muchas profesiones y obligarán a muchos griegos a trabajar hasta los 67 años mientras se verá abaratado una vez mas el despido .

Los sindicatos ya han anunciado que también participarán en la Huelga Europea del 14 de noviembre.

Salvar al país de la catástrofe

En este contexto, el primer ministro griego Andónis Samarás, dirigiéndose en clave dramática ante su grupo parlamentario este domingo, ha dejado bien claro que «tenemos que salvar al país de la catástrofe». «Abandonar el euro sería una pesadilla y queremos evitarla», aseveró Samarás, insistiendo en que «la votación de las medidas tiene que efectuarse ahora para poder recibir el próximo plazo (del rescate)».

Para Samarás estos serán los últimos recortes para las familias griegas, asegurando que cuando vuelva el crecimiento económico, se reducirán de nuevo los impuestos para las rentas inferiores a los 25.000 euros anuales.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.