ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid

La manzana de oro de Canalejas «ganará» tres alturas

Día 05/11/2012 - 01.40h

El proyecto de Villar Mir prevé construir tres plantas de viviendas en la sede de Banesto; Patrimonio ultima el expediente para adaptar la protección del conjunto a la obra

ABC
Fachada de la antigua sede del Banco Español de Crédito que será reconvertido en hotel de lujo, centro comercial, viviendas y oficinas

El empresario Juan Miguel Villar Mir ya tiene rematado el proyecto para la transformación de la manzana de Canalejas. El empresario prevé transformar el conjunto de edificios que se encuentra junto a la Puerta del Sol —las antiguas sede del Banco Central y Banesto— en hotel de lujo, centro comercial, viviendas y oficinas. La intervención es gigantesca y de una sensibilidad especial, ya que se tratan de edificios con un alto grado de protección.

Según ha podido saber ABC, el proyecto recoge la construcción de tres plantas más sobre el edificio que se encuentra en el número 14 de la calle de Alcalá. Esta ampliación serviría para acoger los pisos de lujo que se prevén construir. Fuentes inmobiliarias, sin embargo, aseguran que a pesar de ello nunca se superará la actual cota de altura de la manzana, fijada en unos 40 metros.

El proyecto parece que avanza a la velocidad de crucero. Villar Mir firmó hace unos meses una opción de compra con Emilio Botín, presidente del Santander, para transformar este conjunto histórico de edificios. La adquisición sólo se ejecutaría si el empresario logra llevar a cabo el proyecto... Y parece que éste llegará a buen puerto.

Los responsables de la constructora OHL preparan un acto de presentación del «megaproyecto», en compañía del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Fuentes de la compañía revelan que la cita tendrá lugar en pocas semanas. Antes se espera a que Patrimonio Histórico apruebe el expediente que modifique la protección de los inmuebles para adaptarlos al nuevo proyecto. Este informe, aseguran desde el Ejecutivo regional, se aprobará en un par de semanas como muy tarde.

Una vez solucionado este trámite, llegará el turno del Ayuntamiento de Madrid, que deberá modificar el Plan General para cambiar los usos de la manzana. Todas las administraciones son muy optimistas al respecto, y no tienen ninguna duda de que al final saldrá adelante, lo que contribuirá a dotar de mayor vida —si cabe— a la zona de Sol.

El proyecto plantea unir todos los edificios de los que se compone el conjunto arquitectónico (ubicados en los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá, y en el número 1 de la plaza de Canalejas) para transformarlo en un único y gigantesco inmueble.

Four Seasons

El hotel será la gran referencia del proyecto, y tendría la máxima categoría: cinco estrellas gran lujo. Villar Mir ya ha entablado negociaciones para que sea la cadena Four Seasons la que se encargue de gestionar el establecimiento. Este «fichaje» sería todo un espaldarazo al proyecto ya que esta compañía, conocida por ser una de las más lujosa del mundo, no tiene todavía ningún establecimiento en nuestro país.

El promotor, según consta en el proyecto, quiere que el hotel sea un referente para la ciudad y que «revalorice el entorno urbano». La intención es que tenga una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados y unas 220 habitaciones. El establecimiento ocuparía la planta baja del inmueble, más otras cinco alturas (del segundo al sexto piso). También tendría accesos y zonas de apoyo en la primera planta del sótano, así como en la baja y primera.

Por lo que respecta al centro comercial, la intención es que sea de calidad «premium». En algún momento se ha llegado a hablar del interés de Harrod’s por instalarse en él. Tendrá tres plantas (sótano 1, baja y primera) y contará con una superficie aproximada de 15.300 metros cuadrados. No hace falta decir que su ubicación permitirá una mejora comercial de la zona, que se beneficiará además de la nueva ley de libertad de horarios que entró en vigor el pasado verano.

El proyecto también recoge la construcción de numerosas viviendas, con la posibilidad de que estén vinculadas al servicio del hotel, que se encontrarían en las tres últimas plantas del inmueble (de la sexta a la octava) y que tendrían una superficie aproximada total de 6.000 metros cuadrados. Para ello, se construirán tres alturas más sobre la antigua sede de Banesto, en el número 14 de la calle Alcalá.

La intención inicial es que el «macrocomplejo» de Canalejas pueda albergar oficinas. En este caso, estarían previstas en las plantas sótano uno, baja y primera, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. El proyecto también recoge la construcción de un aparcamiento de vehículos bajo rasante (en los sótanos dos, tres y cuatro) con 500 plazas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.