Aragón

Aragón / SOCIEDAD/HISTORIA

Viviendo sobre cementerios

Decenas de casas se asientan sobre antiguas necrópolis, fruto de la expansión de las ciudades durante siglos. Aragón incluye varios ejemplos, como en Tauste y Calatayud

Día 04/11/2012 - 12.06h

Decenas de viviendas de un buen número de ciudades se asientan sobre antiguos cementerios. En muchos casos, quienes las habitan no lo saben, bien porque aún no ha habido excavaciones que confirmen el punto exacto hasta el que llegaban viejas necrópolis, bien porque, aún sabiéndose, pasa desapercibido para la población.

En Aragón hay varios ejemplos. El último en confirmarse está en la localidad de Tauste, en las Cinco Villas. Un grupo de investigadores ha hallado allí doce tumbas musulmanas con restos óseos de ocho individuos adultos y cuatro niños en una excavación realizada en el patio de una vivienda bajo la que se situaba, ya desde el siglo VIII, un cementerio perteneciente una necrópolis de gran extensión.

Se trata de la tercera excavación que la Asociación Cultural El Patiaz realiza en la avenida Obispo Conget y que confirma que Tauste fue desde el siglo VIII una «necrópolis musulmana» de «gran importancia», por lo menos a nivel regional. Los restos hallados, entre ellos cuatro esqueletos completos, se encontraban en el patio de una vivienda en la calle Obispo Conget, donde se habían realizado ya otras dos excavaciones en 2010 y 2011, en las que se hallaron esqueletos pertenecientes al siglo VIII.

La localidad zaragozana de Calatayud es otro ejemplo. A lo largo de los años se han ido documentando necrópolis de musulmanes y de judíos en puntos que, desde hace tiempo, forman parte del casco urbano de la ciudad. Es el caso de los abundantes enterramientos hallados hace cuatro años junto a la popular Fuente de Ocho Caños de Calatayud, en el barrio del Puente Seco. Allí se hallaron abundantes enterramientos de población judía durante la Edad Media, bajo los que los arqueólogos encontraron también decenas de sepulturas de musulmanes.

Confirma que se trató de una zona dedicada a cementerio durante la Edad Media que, con el paso de los siglos, acabó convertida en área residencial, tal y como ha llegado a nuestros días.

A esto se añaden las decenas de localidades en las que había, en épocas más recientes, cementerios en iglesias o junto a ellas, que acabaron también convertidos en suelos residenciales. Bien porque la iglesia acabó desapareciendo o porque se fue construyendo con el paso de los siglos por los terrenos circundantes.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.