Hazte premium Hazte premium

Condenan a 20 años de cárcel a la madre que asesinó a su hijo y le metió en una maleta

Los forenses que declararon en la vista aseguraron que Mónica Juanatey padece un trastorno antisocial y «no tiene sentimientos por nadie»

Condenan a 20 años de cárcel a la madre que asesinó a su hijo y le metió en una maleta efe

antoni limongi

El magistrado de la Audiencia Provincial de Palma, Eduardo Calderón, ha impuesto este miércoles a Mónica Juanatey una pena de 20 años de cárcel por considerla culpable de un delito de asesinato y de causar de forma premeditada la muerte de su hijo de 9 años.

El fallo del tribunal del jurado, presidido por Calderón, condena a Juanatey «por un delito de asesinato procedentemente definido, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de parentesco como agravante , a la pena de 20 años, con la accesoria legal de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales».

Un jurado popular, integrado por nueve personas , emitió el jueves pasado su veridicto por mayoría de ocho a uno, declarando culpable a Juanatey. Siete miembros del jurado consideraron que hubo alevosía en el asesinato. La gallega afincada en Menorca estaba acusada de haber ahogado a su hijo en la bañera de su piso de Mahón, en julio de 2008, para después meter su cuerpo en una maleta y abandonarlo cerca de Binidalí (Menorca). La Fiscalía mantuvo, tras conocer la decisión del jurado, su petición de 20 años de prisión. La defensa solicitó que la pena fuese impuesta «en el grado mínimo de su expresión», es decir, 15 años de prisión.

La sentencia emitida esta mañana, especifica: «Siendo consciente de que el resto de los moradores se encontraban en su trabajo, Juanatey aprovechó para preparar un baño a su hijo, de 9 años de edad, una vez que el mismo se encontraba dentro de la bañera, y con la intención de acabar con su vida, le ahogó. Una vez la acusada se percató de que había muerto en el lugar antes dicho, lo introdujo en una maleta roja de gran tamaño, junto con diversos efectos del mismo, bajo la maleta al Coche de su pareja, y, después de dar varias vueltas con el mismo, finalmente lo dejó en un barranco sito en la Zona de la Cala de Binidalí, a unos 8 metros de la Carretera, en una finca rústica, denominada Binidalí de Ses Vilotges".

La sentencia prosigue: «La maleta con el cadáver del menor, sin materia organica, fue hallada en fecha 23/ll/10, p or los hijos de la propietaria de la finca, mientras efectuaban labores de desbroce de rama. La acusada, para ahogar a su hijo y causarle la muerte, actuó de forma súbita, sorpresiva e inesperada, lo que evitó toda posibilidad de defensa del niño».

Los forenses que declararon el miércoles en el juicio aseguraron que Juanatey sufre de un trastorno antisocial y carece de «sentimientos por nadie» . La acusada declaró que sólo se acordaba de haber preparado un baño y posteriomente, de tener al hijo, ya muerto, en sus manos. Un «lapsus» temporal en el que se realizó el terrible crimen.

La Fiscalía analizó con detalle el comportamiento de la presunta infanticida para demostrar que Juanatey no estaba «transitoriamente enajenada» cuando cometió el crimen. La acusada defiendió su inocencia alegando amnesia transitoria. El jurado tuvo en cuenta la «contundencia» del informe forense, que señala que «no hay ningún motivo que justifique ni la enfermedad psiquiátrica, ni la amnesia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación