Hazte premium Hazte premium

La Cataluña de CiU, la Comunidad que más empleo destruyó en el último año

Ha destruido 192.100 puestos de trabajo, más que Extremadura y Andalucía juntas

La Cataluña de CiU, la Comunidad que más empleo destruyó en el último año EFE

yolanda gómez

Detrás de la deriva independentista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se esconde un balance económico más que cuestionable. Los datos hablan por sí mismos . En el último año Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que más empleos se han destruido, 192.100, casi uno de cada cuatro perdidos en el conjunto de España. Según las cifras de la Encuesta de Población Activa hechas públicas el pasado viernes, el número de ocupados descendió más en Cataluña que en Andalucía (-155.700) y Extremadura (-28.200) juntas.

En porcentaje sobre el total de ocupados, la Comunidad que preside Mas no sale mucho mejor parada. Entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012 s e han destruido en la región un 6,24% de los puestos de trabajo , porcentaje solo superado por Castilla-La Mancha (-8,18%); La Rioja (7,71%); Extremadura (-7,57%) y País Vasco (7,55%).

Estas cifras contrastan con el buen comportamiento de Baleares, una Comunidad que ha logrado incluso crear empleo en el último ejercicio , 900 nuevos puestos de trabajo, o con Madrid, donde se han destruido 39.000 empleos, una quinta parte que en Cataluña, apenas un 1,41%.

Las cifras de paro son algo mejores, pero Cataluña tampoco sale bien parada en el ranking regional. En el último año el número de parados se incrementó en esta Comunidad Autonómica en 98.400, dato solo superado por el aumento del desempleo en Andalucía en 191.300 personas.

No obstante, e l aumento del número de parados en Cataluña es casi la mitad de los empleos destruidos y eso se explica por la reducción de la población activa en el último ejercicio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es esta Comunidad en la que más se ha reducido la población activa, 93.700 personas entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año. Le sigue, aunque a mucha distancia, el País Vasco , con una merma de la población mayor de 16 años y dispuesta a trabajar de 41.800 personas en el último ejercicio. La marcha de inmigrantes puede ser una de las causas, aunque las cifras del INE no detallan si esta reducción de la población activa se refiere a ciudadanos extranjeros o a españoles.

Madrid acorta distancias

En el extremo opuesto, donde más ha aumentado la población activa ha sido en Andalucía, con 35.600 personas más dispuestas a trabajar, seguida de Extremadura, con 23.700, y Madrid, 15.600.

Con este mal comportamiento del empleo en Cataluña y la mejor resistencia a la crisis de Madrid, las diferencias entre el número de ocupados de ambas regiones se acortan. Hace un año, la región que preside Mas tenía 300.000 ocupados más que la que entonces presidía Aguirre. Hoy Cataluña apenas emplea a 100.000 personas más que Madrid, pese a ser una comunidad más poblada.

Las diferencias en las políticas económicas y fiscales de Madrid y Cataluña pueden tener que ver en ese comportamiento. En Madrid se apostado por la liberalización, sobre todo del comercio, frente al proteccionismo catalán. En política fiscal, Madrid es la región donde menos IRPF se paga, Cataluña, donde más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación