Hazte premium Hazte premium

Un 38% de los parados gallegos se plantea emigrar al extranjero

Entre los más jóvenes de la Comunidad el porcentaje se dispara hasta el 43 por ciento

Un 38% de los parados gallegos se plantea emigrar al extranjero abc

P. A. RODRÍGUEZ

Cuatro de cada diez gallegos sin empleo se ha planteado hacer las maletas e irse al extranjero en busca de un puesto de trabajo. Este pensamiento, que cada día adquiere más trazas de realidad en la mente de los desempleados, gana fuerza entre los jóvenes de entre 16 y 24 años de la Comunidad gallega. Casi la mitad de ellos, un 43 por ciento, valora esta opción como única salida a su situación actual.

Según datos de una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Manpower entre más de 4.500 candidatos, la disposición para irse baja entre las personas que ya han trabajado en Galicia y que tienen entre 25 y 34 años. En este tramo de edad el porcentaje de parados que se plantea cruzar la frontera en busca de un trabajo desciende hasta el 39 por ciento. Por detrás están los desempleados de entre 35 y 44 años, que solo trasladarían su residencia al extranjero en un 36 por ciento de los casos, y los que ya tienen más de 45, el grupo menos dispuesto a buscar un puesto en otro país.

Cuestión de sexos

La otra cara de la moneda descubre a un 62 por ciento de personas sin empleo que no contempla la emigración como una solución a su problema laboral. Una cuestión que, por sexos, también muestra diferencias patentes. Así, un 46 por ciento de los varones gallegos reconoce que trasladaría su residencia si encontrase un puesto de trabajo en el extranjero. El porcentaje cae hasta el 27 por ciento en el caso de las gallegas, más enraizadas.

Para los aquellos que hayan decidido marcharse a otro país en busca de un empleo, los expertos aclaran que los más recomendable es iniciar la búsqueda desde el propio país de origen, y no en el de destino. Una buena opción, apuntan, es echar mano de páginas web españolas que incluyen ofertas en el extranjero o de los portales en Internet de las propias empresas, que en la actualidad «suelen contar con una división especializada en selección de personal para otros países», anotan.

El idioma es otra de las trabas con la que muchas de las personas que se están planteando mudarse para proseguir con su vida profesional se encuentran. En este ámbito, los asesores de recursos humanos aconsejan contar con «una base de conocimiento lingüístico importante dado que no solo facilita encontrar un trabajo de acuerdo con el perfil competencial de la persona sino que ayuda en gran medida a la adaptación al entorno y la cultura local», afirman.

De ahí que sea beneficioso disponer de un currículum en el idioma del lugar de destino y contar con ayuda para realizar las gestiones de tipo burocrático oportunas. Las embajadas locales se convierten, en la mayoría de los casos, en un buen sitio al que acudir . Algunas multinacionales españolas también funcionan como agencias de empleo en el extranjero, apuntan los profesionales del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación