TV

TV

Tom Berenger: «Sin conflicto, no ocurre nada»

El actor presenta «Hatfields & McCoys», la miniserie de Kevin Costner sobre el legendario enfrentamiento entre dos clanes familiares de Estados Unidos

Día 30/10/2012 - 09.31h
Tom Berenger: «Sin conflicto, no ocurre nada»
ángel navarrete
Tom Berenger, durante la presentación en Madrid de la miniserie «Hatfields & McCoys» de Kevin Costner

Parece que en Hollywood hay un momento en el que los actores acumulan edad, ganan peso y tienen que hacer una del Oeste. Esta especie de andropausia se disipa con un alarde de pólvora, caballos y agreste peletería. Tom Berenger es prueba de ello en su premiada interpretación del sanguinario Jim Vance. Aunque sonriendo matiza que la miniserie «Hatfields & McCoys», que ayer presentó en Madrid, es más un «eastern» que un «western» por estar ambientada en los montes Apalaches, entre Virginia Occidental y Kentucky. Pero a pesar de matices geográficos, Berenger no deja de reconocer «el irresistible romanticismo» de la mitología acuñada gracias a John Wayne.

La nueva serie, que se estrenará en España el canal Fox Crime a partir del próximo 7 de noviembre, está producida y protagonizada por un viejo amigo de Berenger: Kevin Costner. Lo cual es una curiosa ironía para cinéfilos porque ambos ya coincidieron hace tres décadas en el «Reencuentro» («The Big Chill», 1983). Con la diferencia de que entonces Costner hizo de muerto y las escenas con su cara fueron eliminadas. Circunstancia poco afortunada que, según Berenger, ni se ha llegado a mencionar en su particular reencuentro.

«Hatfields & McCoys» cuenta una verdadera saga de odio rural que arranca con la guerra de secesión americana (1861-1865). El enfrentamiento entre los Hatfields y los McCoys se prolongó durante décadas, con una espiral de violencia que terminó por cobrarse docenas de muertos por el empeño de las dos familias en defender su honor a tiros. Esta saga congregó la atención de los periódicos de la época y llegó a requerir la intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La serie fue pensada originalmente para el History Channel y se rodó en Rumania con una evidente obsesión detallista llevada incluso hasta los acentos del reparto. Su éxito comercial es justificado por Tom Berenger en términos casi filosóficos: «El drama siempre es conflicto, incluso en la comedia. Sin conflicto, no ocurre nada. Y lo más dramático en nuestras vidas son los deportes y las guerras, aunque estas no sean tan divertidas. Como actor, es fácil darse cuenta cuando una historia tiene el suficiente dramatismo como para no resultar aburrida».

En sus últimos trabajos, Berenger ha desarrollado un especial gusto por proyectos relacionados con la historia de su país, empezando por su gran interpretación del general sureño Longstreet en «Gettysburg». El actor, que chapurrea con gusto el español, recuerda cómo de niño su padre le llevaba a visitar tanto parques naturales como lugares históricos. «Se puede decir que aprendí sobre el terreno. Recuerdo cuando tenía siete u ocho años en Lexington –escenario de los primeros combates de la revolución americana– y metí el dedo en el agujero que había hecho en una puerta el proyectil de un mosquete británico. El resto es historia».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.