Hazte premium Hazte premium

FALTAN 7 DÍAS

Elecciones EE.UU. 2012: ¿Se retrasarán las elecciones por «Sandy»?

El Congreso de Estados Unidos solamente ha regulado rechazar que actos terroristas obliguen a posponer unas elecciones

Elecciones EE.UU. 2012: ¿Se retrasarán las elecciones por «Sandy»? AFP

EMILI J. BLASCO

En caso de que los efectos del “Sandy” provoquen destrozos que dificulten el normal desarrollo de las elecciones estadounidenses del próximo martes, su celebración podría quedar aplazada , al menos en aquellos estados donde el voto no pueda efectuarse convenientemente. La posibilidad ha sido sugerida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por su siglas en inglés). “El impacto de la tormenta podría extenderse a la próxima semana y eso a su vez podría tener impacto sobre las elecciones”, dijo este lunes Craig Fugate, administrador de la Agencia.

Fugate indicó que la FEMA únicamente hace valoraciones de la situaciones catastróficas y que corresponde a las autoridades políticas determinar si deden tomarse medidas en relación a la jornada electoral. Altos cargos federales han asegurado que corresponde a cada uno de los estados pronunciarse al respecto, ante lo que parece un vacío legal.

La ley federal establece que las elecciones se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre, sin que apenas exista precendente de excepciones. También contempla que si un estado “no puede elegir en el día prescrito por ley, los electores [los compromisarios que cada estado envía al colegio electoral que vota al presidente] pueden ser designados en un día posterior de la manera que el Parlamento de tal estado determine ”. Las normas electorales establecen además que en caso de emergencias que amenazan con desbatar el proceso de votación, la comisión electoral de los estados “revisará las leyes para determinar si el gobernador tiene poder de cancelar o designar métodos alternativos para la distribución de las votaciones”.

El Congreso de Estados Unidos solamente ha regulado rechazar que actos terroristas obliguen a posponer unas elecciones. Los atentados del 11-S de 2001 obligaron a retrasar unas eleccione primarias para la alcaldía de Nueva York. Poco después, la Cámara de Representantes aprobó con gran mayoría una solución que declaraba que “las acciones de terroristas nunca harán retrasar la fecha de ninguna elección presidencial” . Los legisladores también establecieron que “ninguna persona o agencia de modo individual debería tener la autoridad de retrasar la fecha” de las presidenciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación