La reforma laboral rebaja considerablemente los ERE de extinción de contrato al 20% del total
Aumentan las empresas que recurren a las suspensiones y reducciones de jornada con modificación de condiciones y descuelgues en vez de a los despidos
j. g. n.
La reforma laboral aprobada en febrero pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy está provocando una reducción del número de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción de contrato (despido) y un aumento de los ERE de suspensión de contrato y de reducción ... de jornada , según el I Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral puesto en marcha por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco después de analizar una encuesta realizada a casi 300 empresas.
El vicepresidente de la Fundación Sagardoy, Íñigo Sagardoy, ha subrayado que los ERE de extinción de contrato, que hace unos años suponían el 37% del total, ahora representan solo el 20%. "Si esta reforma se hubiera aprobado hace cinco o seis años, los datos del paro serían muy distintos", afirmó. Tras calificar la reforma laboral como "buena", pero "insuficiente para salir de la situación crítica que vivimos", destacó también que la nueva norma está impulsando los contratos a tiempo parcial, "muy útil para determinados colectivos y sectores, como los jóvenes". Recordó que este tipo de contratos solo representan el 14% de las contrataciones en nuestro país, mientras que en el resto de Europa supone casi el 70%.
El director de responsabilidad corporativa de Adecco, Francisco Mesonero, ha dicho que la recuperación del empleo "será larga" porque, recordó, en España se creaban unos 400.000 puestos de trabajo cuando el PIB crecía un 3%. Añadió que hay que apostar por la formación y la movilidad geográfica de los trabajadores y explicó que si las empresas de trabajo temporal pudieran intermediar más en el mercado laboral "se reduciría la temporalidad, que está en el 30%".
Una de las conclusiones de este Observatorio es que más del 40% de las empresas consultadas han recurrido a la movilidad funcional y la modificación sustancíal de condiciones de trabajo desde febrero. Otro 35% combinan suspensiones y reducciones de jornada con modificación de condiciones y descuelgues. De éstos, la mayoría se han empleado para afectar al salario, la jornada laboral y el horario de trabajo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete